El III Pacto regional de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social incluirá además medidas que refuercen el sistema de servicios sociales
La Comunidad continúa con las acciones para seguir reduciendo los índices de pobreza en la Región a través del desarrollo de proyectos de innovación social que promuevan la inclusión social de las personas y familias en situación de especial vulnerabilidad. En total, son 64 los programas que impulsa el Gobierno regional al financiar a una treintena de entidades locales con 12,3 millones de euros, que han beneficiado hasta el momento a 11.531 personas.
Así lo destacó la consejera de Política Social, Familias e Igualdad, Conchita Ruiz, durante su visita a las instalaciones de Cáritas Interparroquial de Lorca, donde explicó que “no sólo se trata de dar cobertura a las necesidades más inmediatas, sino de desarrollar programas multidimensionales que permitan minimizar el riesgo de pobreza en la que se encuentran familias de la Región”.
Indicó que “apostamos por programas que sitúen a las personas en el centro de nuestras actuaciones, tratando de identificar aquellas situaciones que generan exclusión social, con el fin de minimizarlas y, si es posible, revertirlas a través de herramientas que les permitan desarrollar su proyecto de vida”.
La consejera recordó que con el III Pacto regional de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social, que va a impulsar el Gobierno regional durante esta legislatura, “se desarrollarán importantes medidas que reforzarán el sistema de servicios sociales de la Región de Murcia, desarrollando también programas integrales que aborden la inclusión social desde diferentes ámbitos”.
Proyectos innovadores y de atención integral
El programa PARES que promueven diversas entidades sociales es uno de los proyectos de innovación social impulsado por la Comunidad que ha sido calificado por la Comisión Europea como buena práctica por su metodología participativa. Se trata de un programa de actuación y acompañamiento al realojo de familias en situación de exclusión social y residencial cronificada. Este año se han destinado 1,4 millones de euros de fondos europeos FEDER y FSE+.
Por su parte, también en el marco del FSE+, el programa de Personas sin Hogar favorece la posibilidad de trabajar las necesidades y carencias que presentan las personas que se ven abocadas a vivir en la calle, así como, actuaciones de formación y sensibilización a la ciudadanía en general. A este proyecto el Gobierno regional ha destinado una partida presupuestaria de 65.897 euros.
Además, se están desarrollando varios proyectos piloto de intervención integral en barrios y territorios con un alto índice de pobreza y características diferentes para extraer modelos de trabajo innovadores en la lucha contra la exclusión social basados en el trabajo en red, con implicación de todos los actores del territorio, a través de metodologías participativas y el fomento del emprendimiento, también en el marco del FSE+ y con una inversión de 3.157.894 euros.
Asimismo, se ha puesto en marcha en las 12 entidades locales de menos de 21.000 habitantes de la Región el Programa de Acompañamiento Social para personas en situación de grave vulnerabilidad (Pairpes), al que la Comunidad destina 919.735 euros.
Este tipo de actuaciones, enmarcadas en el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, “implica trabajar de forma coordinada entre sistemas de protección social y agentes intervinientes para un mejor aprovechamiento de los recursos y mayor efectividad en los servicios que se prestan”, destacó Conchita Ruiz.
Programas asistenciales de urgencia social
Cáritas colabora con la Comunidad en el desarrollo de actuaciones de urgencia y promoción de la inclusión social. Entre ellas, el proyecto de acogida, acompañamiento y cobertura de necesidades básicas ‘Comesca’ que se desarrolla en Lorca y en el resto de municipios de la Región con el fin de atender las demandas más inmediatas de las personas y familias en situación de vulnerabilidad. El proyecto ha sido financiado con 458.000 euros y engloba ayudas en especie y económicas, así como, la prestación de servicio de comedor para menores y adultos del que se benefician más de 28.000 personas.