La distinción pone en valor el papel de COGRIDAM como usuaria de agua desalada y su colaboración en la gestión eficiente de un recurso estratégico en la cuenca del Segura.La Comunidad General de Regantes de la IDAM Águilas/Guadalentín (COGRIDAM) ha recibido un reconocimiento por parte de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) durante el acto inaugural de los actos conmemorativos de su centenario, que se desarrollarán a lo largo de 2026. El organismo de cuenca ha querido distinguir, en esta primera cita, a las principales instituciones vinculadas a la gestión del agua en el Segura, tanto en el ámbito del abastecimiento como del regadío.
En este marco, COGRIDAM ha sido reconocida por su papel como entidad usuaria de agua desalada procedente de la IDAM de Águilas y por su colaboración activa en la gestión eficiente de este recurso estratégico para el regadío del eje Águilas–Guadalentín. Durante el acto, celebrado en Murcia, una mesa redonda puso de relieve la desalación como uno de los grandes hitos abordados por la CHS en el siglo XXI, destacando el impulso dado a la planta de Águilas en distintas fases de la planificación hidrológica.
Desde la Comunidad General de Regantes han valorado la distinción como un estímulo para seguir trabajando de forma coordinada con las administraciones y el resto de agentes implicados en la gestión del agua. La secretaria general de COGRIDAM, María del Mar Soriano Oliver, ha expresado su agradecimiento a la CHS por un reconocimiento que “nos honra profundamente y que recibimos como un estímulo para seguir trabajando con rigor, cooperación y compromiso, así como una responsabilidad para continuar contribuyendo a una gestión eficiente y sostenible de los recursos hídricos”.
El acto ha servido también para repasar los cien años de historia de la Confederación Hidrográfica del Segura, poniendo en valor el trabajo desarrollado en una de las cuencas más complejas de Europa y abriendo el debate sobre los retos futuros en materia de planificación y gestión del agua.
