El Gobierno regional ha asignado 850.000 euros en dos años para impulsar la recuperación económica y comercial del casco antiguo de Lorca. Recientemente, se aprobó una ayuda de 500.000 euros como parte de la segunda convocatoria del programa de subvenciones destinado a respaldar la revitalización del conjunto histórico de Lorca por parte de los empresarios. Esta financiación se distribuirá entre 20 proyectos, generando inversiones por valor de un millón de euros. A esta ayuda se suma la del año pasado, que ascendió a 350.000 euros.
El presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, destacó durante la Asamblea General de la Confederación Comarcal de Organizaciones Empresariales de Lorca (Ceclor) que esta iniciativa es parte del compromiso del gobierno con los lorquinos para revitalizar su conjunto histórico.
El programa, enmarcado en el Plan Director del Gobierno regional para la recuperación del casco histórico de Lorca, ha aprobado un total de 34 proyectos que implican inversiones por valor de 1,6 millones de euros. Estas subvenciones contribuirán a mantener 188 empleos y se espera la creación de 16 nuevos puestos de trabajo.
La resolución de la última convocatoria de subvenciones beneficiará a diversos sectores comerciales, especialmente al turismo y la restauración. Se han aprobado seis expedientes de ayudas para establecimientos de bebidas, con subvenciones por valor de 163.000 euros y una inversión total de 431.000 euros. También se ha apoyado a comercios minoristas de prendas de vestir y restaurantes, entre otros.
Las subvenciones oscilan entre los 8.000 euros para empresas de la industria gráfica hasta los 30.000 euros para iniciativas de restauración, entre otros. Un total de nueve solicitudes recibieron la cantidad máxima de ayuda, 30.000 euros.
El Plan Director para la recuperación del casco histórico de Lorca cuenta con una inversión de casi 31 millones de euros hasta 2030 e incluye la rehabilitación de viviendas y edificios históricos.
Durante la Asamblea de Ceclor, López Miras elogió el papel de los empresarios y destacó el dinamismo económico de la Región de Murcia, que se refleja en la creación de nuevas empresas y un crecimiento proyectado del PIB.