La concesión directa de ayudas irá dirigida a un total de 32 entidades locales y también permitirá implantar este servicio en aquellos municipios donde no existiera
La Comunidad ha destinado un total de 1.680.000 euros a 32 entidades locales de la Región que han solicitado la implantación o el refuerzo de equipos de atención a la infancia y a la familia, dentro de los Servicios Sociales de Atención Primaria existentes en los distintos municipios.
Las actuaciones objeto de esta concesión directa estarán dirigidas a la protección integral de los niños, niñas y adolescentes que se encuentren en situación de vulnerabilidad, así como a la prevención y detección precoz de cualquier riesgo de violencia hacia la infancia, en coordinación con los organismos y entidades del entorno.
De esta forma, los equipos de atención a la infancia y la familia de cada municipio deberán desarrollar programas de intervención familiar dirigidos a apoyar a las familias en el ejercicio positivo de sus funciones parentales, como también aquellos otros que estén centrados en el afrontamiento del acoso y en la prevención del abuso sexual infantil, ciberacoso o violencia de género entre adolescentes.
También recoge la ejecución de acciones que fomenten el apego y el descubrimiento de las necesidades emocionales y cognitivas de los niños y niñas y la creación de servicios vespertinos para apoyar en el cuidado a las familias que se encuentren trabajando o en búsqueda activa de empleo. En este caso, se trabajará con los menores cuestiones emocionales, educativas, de ocio y sanitarias, entre otras.
Las entidades que se han adherido a esta convocatoria de ayudas son las correspondientes a Abarán, Águilas, Alcantarilla, Aledo, Alguazas, Alhama de Murcia, Archena, Blanca, Campos del Río, Cartagena, Ceutí, Cieza, Fuente Álamo, Jumilla, La Unión, Las Torres de Cotillas, Librilla, Lorca, Los Alcázares, Mazarrón, Molina de Segura, Murcia, Puerto Lumbreras, San Javier, San Pedro del Pinatar, Torre Pacheco, Totana y Yecla. También las Mancomunidades del Noroeste, del Río Mula, Comarca Oriental y del Valle de Ricote.
La financiación corresponde al 50 por ciento a la Administración regional y el 50 por ciento restante al Ministerio de Asuntos Sociales y Agenda 2030.