Los nuevos vehículos, con una inversión de 28,7 M€, darán servicio a las áreas metropolitanas de Murcia (Alcantarilla; Beniel-Santomera; y Molina) y Cartagena
El Consejo de Gobierno ha autorizado el gasto para la adquisición de 41 autobuses cien por cien eléctricos que formarán parte de la nueva flota de Movibus. Este contrato cuenta con un presupuesto de licitación que asciende a 28.749.600 euros, y está financiado con fondos de la Unión Europea a través del Plan de Recuperación y Resiliencia (PRTR).
De esta manera, la inversión prevista para cada uno de estos autobuses es de 700.000 euros, prácticamente el doble de lo que cuesta un urbano convencional con motor diésel.
Los nuevos vehículos de última generación darán servicio a las cuatro concesiones de transporte público regional de las áreas metropolitanas de Murcia (Alcantarilla; Beniel-Santomera; y Molina de Segura) y Cartagena, y reducirán 2.500 toneladas de CO2 en emisiones a la atmósfera.
La compra de estos autobuses se enmarca en la revolución verde del transporte regional de viajeros que lleva a cabo la Comunidad con el objetivo de mejorar la calidad del aire y reducir el ruido en entornos metropolitanos. Supone un paso más en la apuesta del Ejecutivo regional por combustibles alternativos y menos contaminantes, en línea con el Pacto Verde Europeo y los objetivos comunes de alcanzar la neutralidad climática en 2050.
El nuevo sistema de movilidad está adaptado a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y el Pacto Verde Europeo, ya que fomenta el transporte colectivo frente al vehículo privado para contribuir a reducir las congestiones de tráfico y avanzar en una economía baja en carbono ambientalmente más eficiente.