Los responsables de Transformación Digital y de Política Social presentan la segunda edición del foro tecnológico ‘eXPeriencia6.0’, un encuentro tecnológico dirigido a personas mayores organizado por la Fundación Integra y el IMAS
Más de 1.000 personas mayores de 60 años aprenderán a usar tecnologías de última generación como realidad virtual, inteligencia artificial, robótica o impresión 3D, además de perfeccionar el manejo de sus teléfonos móviles u otras herramientas tecnológicas como la domótica, la teleasistencia o incluso el manejo de drones.
Estas son solo algunas de las más de 30 actividades que tendrán a su disposición los participantes en la segunda edición del encuentro tecnológico ‘eXPeriencia6.0’, una iniciativa dirigida a las personas mayores de 60 años y que está organizada de manera conjunta por la Fundación Integra y el Instituto Murciano de Acción Social (IMAS).
El consejero de Economía, Hacienda, Fondos Europeos y Transformación Social, Luis Alberto Marín, y la consejera de Política Social, Conchita Ruiz, presentaron hoy la segunda edición de este foro, que este año se celebrará en Lorca los días 2 y 3 de octubre.
Durante la presentación, en la que estuvo presente el alcalde de Lorca, Fulgencio Gil, el consejero Marín subrayó que “se trata del principal encuentro tecnológico organizado de manera específica para las personas mayores” y recordó que es una acción que se enmarca en la futura Agencia de Transformación Digital de la Región.
“Una de las líneas esenciales de la Agencia y del proceso de transformación digital que estamos desarrollando en la Región es la de acercar la tecnología a los ciudadanos y ponerla a su servicio. Esta iniciativa se centra en concreto en uno de los colectivos que más apoyo necesitan para tratar de comprender los retos de la digitalización e incorporarse a este proceso, dinamizando y amplificando el uso de las tecnologías digitales dentro de este colectivo para reducir la brecha digital y ayudarles a mejorar su calidad de vida”.
Por su parte, la consejera Ruiz destacó que “implicar a las personas mayores en el manejo de las nuevas tecnologías es garantía de inclusión y de una mejor calidad de vida y, además, les permite reducir la brecha digital intergeneracional y combatir la soledad no deseada”. “Con esta iniciativa tratamos de que nadie se quede atrás y de que todos nuestros mayores se sientan parte activa de nuestra sociedad”, añadió Ruiz.
Los asistentes a este evento tendrán a su disposición una treintena de actividades organizadas en talleres en las que podrán aprender a usar diferentes tecnologías, además de contar con acciones demostrativas para dar a conocer novedosas soluciones y equipamientos tecnológicos.
El día 3, además, se llevarán a cabo actuaciones dirigidas de manera especial a adultos mayores con discapacidad, actuaciones en las que colaborarán diferentes organizaciones sociales. El viernes 4 se organizará una visita a diversas residencias de personas mayores de la localidad para llevar a cabo en ellas algunas actividades y demostraciones tecnológicas.
En esta segunda edición se espera la colaboración de al menos una veintena de entidades, entre las que figuran universidades, empresas tecnológicas, asociaciones y fundaciones. Las personas interesadas en asistir pueden consultar la información actualizada del evento y realizar ya la inscripción, tanto a nivel individual como grupal, en la página web del evento.