El centro de operaciones logísticas incluye la construcción de una Terminal Intermodal para conectarla con el Corredor Mediterráneo
El Gobierno regional promueve la construcción de la Ciudad Agroalimentaria y del Transporte, y su Terminal Intermodal que la conectará con el Corredor Mediterráneo y conllevará una inversión de 215 millones de euros de capital mixto.
Contará con una superficie logística de 5,3 millones de metros cuadrados y un radio de influencia superior a los 200 kilómetros. La nueva infraestructura logística tendrá capacidad para acoger a más de un centenar de empresas destinadas a la actividad alimentaria, hortofrutícola, transporte y logística, tecnológico y también textil.
Así lo expuso hoy el consejero de Fomento, José Ramón Díez de Revenga, durante la presentación del nuevo nodo logístico en un encuentro empresarial, “tendrá un importante impacto económico en la Región de Murcia con la creación de un total 21.275 puestos de trabajo directos e indirectos, y tendrá la capacidad de movilizar cinco millones de toneladas de mercancías al año”.
“Se trata de una plataforma especializada en la gestión del transporte y almacenamiento de mercancías agrícolas y alimentarias, con transporte frigorífico principalmente, que está llamada a convertirse en el gran nodo logístico del Sureste español”, afirmó el consejero.
Destacó que “su principal valor es que tendrá conexión ferroviaria directa al Corredor Mediterráneo, gracias a su Terminal Intermodal, – la segunda en el territorio nacional-, y esto permitirá subir las mercancías al tren y mejorar la competitividad de la Región y ampliar el mercado, al tiempo que favorecerá una movilidad más sostenible y eficiente en la línea del Pacto Verde Europeo”.
Terminal Intermodal
La Ciudad Agroalimentaria y del Transporte, ubicada en el municipio de Murcia, próxima a la pedanía de Sangonera la Seca y al municipio de Alcantarilla, dispondrá de una terminal intermodal de 15,2 hectáreas, con una playa de vías electrificada de 3,7 hectáreas apta para trenes de 750 metros para las operaciones de carga y descarga de mercancías, adaptada para autopista ferroviaria. Además, incluirá un amplio espacio para el almacenamiento y manipulación de género, un edificio de gestión de la actividad, talleres de mantenimiento y zona de estacionamiento para camiones con capacidad para 415 vehículos.
La terminal intermodal y la conexión ferroviaria cuenta con una inversión de 46,5 millones de euros, financiados en un 30% por la Unión Europea a través del mecanismo ‘Conectar Europa’ (CEF) que apoya el desarrollo de redes transeuropeas de alto rendimiento, sostenibles e interconectadas en materia de transporte, entre otras.
“Ya hemos obtenido 14 millones de euros en fondos europeos”, dijo el consejero, quien indicó que el estado actual de tramitación de la zona logística “se encuentra muy avanzado, con el planeamiento aprobado definitivamente, y el impacto ambiental superado. Además las expropiaciones están en proceso y el proyecto de urbanización redactado”.
Más competitividad para las empresas
“El tejido productivo de la Región encontrará en estas instalaciones la posibilidad de ampliar su mercado y mejorar su competitividad ya que contará con una posición geoestratégica importante para el desarrollo de la logística mundial”, explicó el titular de Fomento, quien indicó que “existen importantes empresas que ya han manifestado su interés en participar en este proyecto”.
Destacó que la modernización ferroviaria regional con el ferrocarril digital “permitirá fortalecer las cadenas de suministro de las empresas y el potentísimo sector alimentario que tenemos en la Región que alimenta a gran parte de Europa”.
El titular de Fomento puso en valor que la Región cuente con una de las mayores flotas de camiones de España, especialmente en el mercado frigorífico, y “es líder en innovación y tecnología, lo que nos convierte en un hub de talento especializado en logística al que hay que dotar de las infraestructuras necesarias para que puedan desplegar todo su potencial”.
También indicó que la Región de Murcia cuenta con una importante concentración de actividad económica, la intermodalidad y la capacidad de interconectar rutas comerciales, así como la disponibilidad de gran cantidad de suelo logístico, parcelas urbanizadas de gran tamaño, infraestructuras competitivas y servicios eficientes para subir las mercancías al tren”.