FREMM se une a las asociaciones nacionales de automoción para aportar pruebas que demuestran el daño de las compañías a empresas y usuarios
La Comisión Europea (CE) ve indicios de infracción de las normas de competencia del artículo 101 del Tratado de Funcionamiento de la UE que permiten las malas prácticas de las aseguradoras en el Estado español, en su relación con los talleres de reparación. Una decisión que responde a la denuncia presentada por las asociaciones nacionales de automoción CETRAA, CONEPA, FAGENAUTO y GANVAM y que fue apoyada también por el Gremio de Regional de Talleres de Reparación de Automóviles de Murcia (GRETAMUR) de la Federación Regional de Empresarios de Murcia, FREMM.
La CE remitirá el expediente a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), organismo que deberá resolverlo, contando con el seguimiento y la tutela que ejercerá la propia Comisión Europea. No obstante, las asociaciones y GRETMUR-FREMM seguirán aportando pruebas a la CE de las prácticas anticompetitivas desarrolladas en España para que la tramitación continúe en Europa, en paralelo con la de la CNMC.
Desde las patronales del sector confían que esta vez la CNMC, gracias al tutelaje de la Comisión Europea, se pronuncie en favor de los talleres y no de las aseguradoras como lo ha venido haciendo hasta ahora.
Todos a una
Asimismo, el Consejo Europeo de Comercio y Reparación de Motores (CECRA), ha elaborado una encuesta dirigida a las asociaciones nacionales de talleres de los distintos países para que se adhieran a la denuncia de las organizaciones españolas. Con ello, se pretende dar soporte al carácter transnacional de las prácticas abusivas y su impacto en el comercio transfronterizo de la UE, que vulnera el artículo 102 del TFUE.
En la misma línea, CETRAA, CONEPA, FAGENAUTO y GANVAM están recabando el apoyo a su denuncia de las asociaciones de talleres de Francia, Italia y Portugal.
La denuncia presentada por las asociaciones se fundamenta en el incumplimiento por parte de España de cuatro Directivas y varios artículos del Tratado de Funcionamiento de la UE.
Dicho incumplimiento es el origen de las malas prácticas de las aseguradoras, que se concreta en fijar los precios hora sin respetar el establecido por el taller. Asimismo, los baremos confeccionados por empresas vinculadas o participadas por las aseguradoras actúan en detrimento del taller, ya que los mismos no se ajustan al coste real de la reparación tanto en materiales como en horas trabajadas. Y difieren entre sí para el mismo tipo de reparaciones.
También existe una posible colusión tácita entre las aseguradoras, a tenor de la tendencia a la bajada o fijación unilateral de sus precios.
La dependencia económica de los peritos no permite, por otra parte, garantizar que actúen con estricta objetividad a la hora de evaluar los daños y fijar el precio/hora de la reparación.
En la misma línea, algunas aseguradoras imponen a los talleres los proveedores de recambios o el tipo de recambio a instalar.
E igualmente hay compañías que comercializan pólizas que impiden a los clientes elegir libremente el taller para reparar su vehículo, viéndose obligados a repararlo en un número limitado de empresas sin que otros talleres puedan adherirse a este tipo de acuerdos, restringiendo la libre competencia y la libertad de elección del consumidor.
Por último, las asociaciones denuncian que algunas entidades, una vez ocurrido el siniestro, apremian al cliente para que lleve su vehículo a determinados talleres seleccionados.