Con ‘Explora, siente, vive: la experiencia barroca del Palacio de Guevara’ se mostrará el gran valor patrimonial y cultural que tiene este monumento barroco, el más importante del levante, y que se ha convertido este último año en el segundo más visitado de la ciudad
El stand de la Región de Murcia presentará los Desfiles Bíblicos Pasionales de una manera dinámica y moderna, para captar la atención de los turistas y destacar la singularidad y el atractivo cultural de este evento declarado de Interés Turístico Internacional
Fulgencio Gil, alcalde de Lorca: “La participación de Lorca en FITUR supone una oportunidad para promocionar el municipio como un destino turístico de referencia gracias al rico patrimonio histórico y cultural con el que contamos”
El alcalde de Lorca, Fulgencio Gil Jódar, presentado este viernes la programación con la que el municipio participará en la Feria Internacional de Turismo de Madrid (FITUR) que se celebrará del 22 al 26 de enero en el Recinto Ferial de Ifema y en la que el municipio mostrará su variada oferta turística pero destacando principalmente los atractivos de la Casa de Guevara y la Semana Santa de Lorca, declarada de Interés Turístico Internacional.
La participación de Lorca en FITUR supone una oportunidad clave para atraer a más turistas a la ciudad, promocionar el municipio como un destino turístico de referencia dentro de la Región de Murcia, pero también en España, gracias al rico patrimonio histórico y cultural con el que cuenta. “En el último año, Lorca está batiendo récords históricos turísticos. Ya no solo los turistas nos visitan para las grandes celebraciones, sino que gracias a todas las acciones promocionales y actividades que ponemos en marcha desde el Gobierno de Lorca son cada vez más los turistas nacionales e internacionales que nos visitan. Como ejemplo, en el último puente de la Inmaculada Concepción, los hoteles de Lorca alcanzaron un 90% de ocupación y es habitual a diario ver a grupos de visitantes recorriendo nuestra ciudad y nuestro casco antiguo”, ha señalado Fulgencio Gil.
Y ha añadido que “estos buenos datos forman parte de una estrategia que estamos llevando a cabo desde el Gobierno de Lorca para desestacionalizar el turismo, ya que estamos ofreciendo experiencias para todos los tipos de turistas y durante todo el año. Teníamos como objetivo desestacionalizar el turismo y lo estamos logrando, los datos demuestran que Lorca está revirtiendo su antigua percepción como ‘ciudad dormitorio’ y ahora, gracias al gran ambiente que hay en sus calles, se posiciona como un referente en ocio, cultura, hostelería y turismo, que atrae cada vez a más turistas nacionales e internacionales”.
En este sentido, el primer edil ha subrayado que “nuestra Semana Santa es el acontecimiento religioso, cultural y festivo más importante de Lorca por lo que es el principal atractivo turístico que vamos a promocionar desde el Ayuntamiento. A través del trabajo que se está desarrollando a lo largo de los últimos años se está consiguiendo que cada vez sea más conocida, especialmente por la difusión de videos e imágenes compartidas a través de las redes sociales y las campañas de promoción que se realizan desde la Concejalía de Turismo en diferentes puntos del país y de Europa”.
Gil Jódar ha puesto de manifiesto que “todos los lorquinos somos conscientes de la repercusión que la Semana Santa tiene en nuestra ciudad. Durante la Semana de Pasión en Lorca se respira un ambiente festivo que inunda calles, plazas y terrazas a diario, son muchas las personas que, aparte de disfrutar de nuestros desfiles y de nuestras procesiones, también lo hacen de nuestra gastronomía, por eso es necesario que el factor positivo de esta tradición se prolongue más allá del periodo pasional, por eso estamos multiplicando los atractivos y oportunidades para que quienes nos visitan puedan conocer nuestra fiesta y disfrutar de ella durante todo el año”.
El alcalde de Lorca ha anticipado que el próximo miércoles, 22 de enero, a las 17 horas, la Semana Santa de Lorca participará en una acción de promoción organizada por el ITREM en el stand de la Región de Murcia en FITUR, en la que “se mostrará esta celebración de una manera dinámica y moderna, combinando la tradición de los bordados en seda y oro de los Desfiles Bíblicos Pasionales con el patrimonio histórico y tecnología, con el objetivo de captar la atención de los turistas y destacar la singularidad y el atractivo cultural de este evento declarado de Interés Turístico Internacional”.
Fulgencio Gil ha explicado que Lorca expondrá su oferta turística y cultural el viernes, 24 de enero, a las 10:45 horas en la Feria Internacional de Turismo (FITUR) con la presentación de ‘Explora, siente, vive: la experiencia barroca del Palacio de Guevara’. Se trata de una acción promocional, que se llevará a cabo de manera visual y con un formato a modo de entrevista, en la que hará un recorrido por la impresionante Casa de Guevara, un monumento declarado Bien de Interés Cultural y el ejemplo más destacado del barroco civil en el levante español.
“A través de un vídeo se mostrará el gran valor patrimonial y cultural que tiene este edificio, que fue construido a principios del siglo XVIII, y que es un testimonio vivo de la grandeza arquitectónica del barroco y de la importancia que tuvo Lorca como un cruce de culturas y arte. Los visitantes podrán conocer el palacio tal y como lo dejaron sus últimos moradores, desde su portada, que se asemeja a un retablo, hasta sus jardines, cada rincón de este monumento con el mobiliario del ‘Salón Amarillo’ hasta el ‘Salón Verde’, pasando por la gran colección pictórica y nuevas áreas como la sala de la ‘Pieza del mes’, donde se exhibirán objetos recién restaurados durante un tiempo determinado, cuentan una historia que conecta el pasado con el presente y eso es lo que queremos mostrar al mundo”, ha subrayado.
Los eventos culturales, las exposiciones y las visitas guiadas que se llevan a cabo durante todo el año han convertido a este monumento, la Casa de Guevara, en el segundo más visitado de la ciudad, por detrás del Castillo de Lorca. “Con esta presentación en FITUR, Lorca busca proyectar su espléndido patrimonio histórico y cultural a nivel nacional e internacional con el propósito de ofrecer una experiencia única que no solo dinamice el turismo durante todo el año, sino que también promocione la amplia oferta cultural del municipio, consolidando a Lorca como la auténtica joya cultural del levante español y un destino imprescindible para los amantes de la historia, el arte y las tradiciones”, ha señalado el primer edil.
Pero también ha indicado que se presentará la variada oferta turística del municipio, con sus playas vírgenes y las pedanías altas, con su clima y sus paisajes que traen cada vez más a cientos de visitantes que pueden disfrutar de la gastronomía local, de la naturaleza y de las diferentes celebraciones que se realizan durante todo el año. Además, los turistas podrán conocer la visitas guiadas que se llevan a cabo al Castillo de Lorca, a la Sinagoga, a la antigua Colegiata de San Patricio, a la Plaza de España, al Palacio Califal, … así como los “free tours”, una acción organizada desde la Concejalía de Turismo, que también permitirán a los visitantes conocer los monumentos más emblemáticos del municipio.
Asimismo, forma parte de esta acción promocional el Coso de Sutullena, un espacio polivalente que se ha consolidado este año como un referente turístico y cultural no solo en Lorca, sino también en la Región de Murcia, que atrae a numerosos visitantes durante todo el año gracias a la programación variada que estamos desarrollando desde el Ayuntamiento y que estará compuesta por conciertos, eventos culturales, deportivos, hosteleros y recreativos que enriquecerán la experiencia de todos los que nos elijan como destino en cualquier temporada.
La Comunidad Autónoma de la Región de Murcia ha preparado para la noche del 23 enero en la Plaza de Toros de las Ventas un acto promocional para presentar la marca “Festivales de la Región de Murcia”, entre los que se encuentra también el “Jewish Festival” de Lorca, único evento en España de estas características.
Se ha establecido, asimismo, una agenda de reuniones previamente concertadas entre las que destacamos los contactos con entidades, destinos y empresas del sector presentes en FITUR, que nos permitan avanzar en los proyectos ya iniciados, así como conocer acciones y oportunidades que permitan a la ciudad seguir posicionándose como destino turístico. Es el caso de la Red de Juderías o la Red Europea de Celebraciones de Semana Santa y Pascua, entre otros.
Durante toda la feria se distribuirá material promocional con la imagen turística de la ciudad “Lorca, lo bordamos” y se pondrá en marcha una importante campaña de promoción, a través de redes sociales, así como diferentes acciones con medios de comunicación para promocionar el municipio. Además, Lorca también estará presente en las galas y premios que se celebran en esta importante cita del sector turístico. Se otorgará la distinción de calidad para la Oficina de Turismo de Lorca y los puntos de información turística del Centro de Visitantes y del Castillo que entrega el Instituto para la Calidad Turística Española.
El alcalde ha resaltado que FITUR es una gran oportunidad para dar a conocer los atractivos del municipio y para mantener encuentros que generen nuevas iniciativas que hagan aumentar la llegada de turistas a Lorca. “Estamos convencidos de que, una vez más, la presencia de la Ciudad del Sol en FITUR será muy activa y se difundirá todo lo que podemos ofrecer tanto a las grandes plataformas como a los turistas finales, nuestro municipio es uno de los que más ha crecido turísticamente en la Región y eso nos enorgullece, por lo que seguiremos trabajando para posicionar a Lorca como un destino de referencia, completo y dinámico, que fortalezca nuestra economía y proyecte la imagen de Lorca a nivel mundial”, ha concluido.