La izquierda exigirá la aplicación estricta de leyes y normas culturales y patrimoniales y su posible adquisición pública para abordar de inmediato su restauración y puesta en valor
Sosa afirma que el elevado deterioro, la pérdida de elementos patrimoniales relevantes de ambos inmuebles y su posible ruina arquitectónica, son producto de décadas de abandono por parte de los gobiernos locales y regionales
Ni la Ley de Patrimonio Histórico Español, ni la Ley de Patrimonio Cultural de la Región de Murcia, ni el Plan General de Ordenación Municipal de Lorca, ni el Plan Especial de Protección y Rehabilitación Integral del Conjunto Histórico-Artístico de Lorca, ni el Plan de Calidad de Paisaje Urbano de Lorca. Ninguno de todos estos instrumentos legales y normativos está sirviendo para lo que se supone debería ser su objeto y finalidad, la protección del patrimonio histórico y cultural de Lorca y del corazón histórico de la ciudad de Lorca.
El Portavoz municipal de la coalición de izquierdas (IU+P+AV) afirma que cambian los gobiernos, pasan los meses y los años y el deterioro que afecta al casco histórico de la ciudad se hace más evidente y conlleva pérdidas irreparables de relevantes elementos patrimoniales y culturales lorquinos.
Sosa responsabiliza a todos los Gobiernos locales de las últimas décadas (de PP y de PSOE), y también a un gobierno regional, siempre del PP, que no ha estado a la altura del relevante patrimonio histórico de la ciudad de Lorca y que se ha centrado, también en materia de protección patrimonial, en las ciudades de Murcia y Cartagena. El casco histórico de Lorca es el producto de tres o cuatro décadas de gobiernos locales y regionales insensibles hacia el corazón histórico de Lorca, que nunca han implementado ni las disposiciones de las leyes, ni ningún otro instrumento normativo dirigido a proteger y poner en valor el conjunto histórico artístico de Lorca.
Y para muestra dos botones que serán objeto de una propuesta que Sosa someterá a la consideración del Pleno municipal. El edil de izquierdas ha criticado duramente la situación de dos relevantes inmuebles históricos de Lorca que estamos perdiendo. El deterioro del primero de ellos, la Casa de Guevara (ubicada entre las calles Corredera, Juan II, Joaquín Espín y Núñez de Arce) es tal que ya se ha acordonado una de esas calles para evitar que la caída de elementos del mismo pueda ocasionar daños en los viandantes. Sosa ha recordado que la Casa de Guevara es un inmueble catalogado y protegido con grado de protección 2, y que además cuenta en su fachada con un escudo declarado BIC con grado de protección 1. El concejal Sosa ha recordado que han sido muy numerosas las propuestas (algunas de ellas aprobadas, pero nunca cumplidas) que su grupo político ha hecho para rehabilitar el citado inmueble y darle un uso público.
El otro inmueble en el que este grupo político centrará su moción es la conocida como Casa del Reloj (ubicada entre las calles Fernando el Santo y Padre García). Un inmueble catalogado en el PEPRICH por su relevancia cultural con grado de protección 3, que, además, ayuda a conformar una de las más singulares perspectivas y vistas urbanas catalogadas en ese mismo Plan. Una perspectiva que, pese a estar catalogada y protegida, lleva años contaminada por la colocación de tres contenedores de basura justo debajo del chaflán donde se ubica el reloj y con un deterioro en sus balconadas, en su rejería y en otros elementos de ese inmueble que, de no actuar de inmediato, podría ser definitivo.
El edil de izquierdas ha anunciado que exigirá en el próximo Pleno que ambos inmuebles sean objeto de las determinaciones legales y normativas que exigen su protección y puesta en valor, y que, llegado el caso y a esos mismos efectos, el municipio se haga con la propiedad de ambos.
En esa misma moción Sosa defenderá que el solar abandonado próximo a la Casa del Reloj, al final de la calle Fernando el Santo y donde se ubicaba la famosa tienda de deportes de JUMONDI, sea objeto de las previsiones que para él se contenían en el Plan de Calidad de Paisaje Urbano de Lorca de 2015, elaborado por el entonces Ministerio de Educación, Cultura y Deportes, y para lo que ya está en contacto con los vecinos de ese entorno histórico que apoyan esta iniciativa.