- La asociación hace públicos los contenidos de un plan que fomenta las vocaciones emprendedoras en el sistema educativo con ejemplos de su territorio.
- 22 centros educativos y casi mil alumnos del territorio Campoder han recibido ya estos materiales y/o han participado de las acciones de implantación.
- El proyecto cuenta con una ayuda de 60.000€ procedentes de FEADER y la Región de Murcia.
La Asociación de Desarrollo Rural CAMPODER presenta en Fuente Álamo los resultados del proyecto “Plan integral para la capacitación de agentes del territorio: cultura emprendedora de base endógena en el sistema educativo”, proyecto programado integrado en la Estrategia de Desarrollo Local Participativo “Territorio CAMPODER. Creciendo juntos”.
Entre los objetivos del proyecto se encuentra dotar de materiales específicos e innovadores al profesorado de los centros de educación secundaria-formación profesional y a maestros y maestras de tercer ciclo de primaria del ámbito de actuación de Campoder; facilitar al profesorado de los centros de educación secundaria y primaria contenidos no incluidos en la formación reglada; ampliar el abanico de opciones de inserción en el mercado laboral de los/as jóvenes del ámbito territorial gracias al desarrollo de competencias relacionadas con la creatividad, la lectura proactiva del entorno, el desarrollo de actitudes y aptitudes para emprender, así como las habilidades para aprender a madurar una idea de negocio; mejorar la percepción de los recursos del territorio por parte de la población juvenil, percepción que ampliará la posibilidad de fijar la población juvenil del territorio; apoyar el fomento de actitudes y aptitudes emprendedoras haciendo visible la realidad de proyectos desarrollados en el ámbito territorial; promover el intercambio de experiencias entre las comunidades educativas del territorio; y dinamizar a la población juvenil, considerando el hecho de emprender en distintas esferas: social, familiar, cultural y empresarial.
Además, se pretende promover la participación de la comunidad educativa considerada en su conjunto: profesorado-alumnado-tutores/as; colaborar de forma activa con los centros educativos del ámbito local; procurar sistemas de aplicación específica al territorio, adaptando formatos, horarios y localizaciones; permitir el enriquecimiento de los recursos empleados en el futuro, fruto de la participación en el mismo de nuevos grupos de alumnos/as y del proceso de retroalimentación vinculado al desarrollo coherente de cualquier proyecto.; considerar fundamental la amenidad de los recursos facilitados; utilizar las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación como elemento que estimule la participación de la población juvenil; establecer un sistema de control y seguimiento de la implantación; facilitar el acceso a recursos que fomenten el conocimiento del tejido empresarial próximo por parte de la comunidad educativa; facilitar el acceso a materiales que permitan su uso más allá de la finalización del proyecto; fomentar la comunicación intergeneracional, como estrategia de difusión de los resultados del proyecto y como estrategia de valorización de los recursos territoriales; y establecer una estrategia de difusión de las acciones desarrolladas y de los resultados obtenidos, utilizando como base el espacio web que se habilitará en la página de Campoder (http://campoder.es/), así como sus redes sociales.
Este proyecto va dirigido, principalmente, a la comunidad educativa. Para ello, se han desarrollado contenidos completamente originales que cuentan con la peculiaridad de emplear ejemplos del ámbito territorial del Grupo de Acción Local CAMPODER.
El plan cuenta con dos programas: “Creando Cantera CAMPODER Infantil”, dirigido a alumnado de último ciclo de primaria; y “Creando Cantera CAMPODER Juvenil”, dirigido a educación secundaria no obligatoria, formación profesional y al ámbito universitario.
Creando Cantera Infantil
El programa “Creando Cantera Infantil” cuenta con los siguientes elementos: un cuaderno didáctico que consta de 8 unidades didácticas, dedicando cada unidad a cada uno de los municipios del ámbito CAMPODER: los municipios de Puerto Lumbreras y Fuente Álamo, junto a áreas rurales de los municipios de Águilas, Mazarrón, Lorca, Totana, Cartagena y Murcia.
Cuatro personajes han servido de vehículo para mostrar a la comunidad educativa aspectos singulares y, no siempre conocidos, de los diferentes municipios. Candela es la persona que se interesa por conocer el territorio, contando en un principio lo que ve en su excursión. Le acompañan tres personajes que residen en el territorio CAMPODER: el señor Pedro, su nieta María y Toño, íntimo amigo de ambos.
El señor Pedro contará historias en cada una de las etapas, con guiños a la iniciativa emprendedora social y cultural de personas del territorio. Su nieta María visita empresas del territorio, destacando iniciativas emprendedoras de naturaleza empresarial.
El papel en cada unidad didáctica de Toño ha sido el de organizador de una excursión. Además, cada unidad ha contado con pasatiempos originales: el crucigrama “¿Dónde?”, la localización de elementos con el juego de exploración “Ruralgram”, la identificación de personas con iniciativa en el juego “Influencer rurales”, el repaso de lo aprendido con el juego “Cosechapalabras” y el desarrollo de un juego de creatividad.
Por otra parte, cada unidad ofrece elementos para cuatro juegos finales. Tres de esos juegos plantean el descubrimiento de un elemento misterioso: un lugar, una persona o una iniciativa CAMPODER. Otro juego acumula elementos visuales para componer un juego de agudeza: “Estriando”.
Salvo en la compilación de los elementos de los juegos finales, todas las unidades se han considerado de forma independiente, ofreciendo total libertad para su desarrollo modular o por etapas en el contexto educativo. Cada unidad cuenta con un solucionario docente, incluyendo comentarios del autor que pudieran servir a la docencia.
El cuaderno didáctico suma más de 350 páginas, prevaleciendo los elementos gráficos y fotográficos, elementos obtenidos en la fase de trabajo de campo de este plan.
Por último, acompaña a estos contenidos un microdocumental que explica cómo ha sido este viaje por los ocho municipios CAMPODER, vinculando el mismo con el cuaderno didáctico.
Creando Cantera Juvenil
El programa “Creando Cantera Juvenil” puede desarrollarse en diferentes ámbitos educativos, dependiendo del grado de profundidad que quiera plantear el profesorado. Un primer bloque de este programa gira alrededor de la producción de ocho estudios de caso sobre empresas del ámbito CAMPODER.
Cada estudio de caso ha contado con un guion con una vocación didáctica, evidente en el uso de marcadores docentes, indicadores para el profesorado.
La duración de la serie documental didáctica supera los 90 minutos. Cada estudio de caso cuenta con un cuadernillo didáctico, ofreciendo pasatiempos, desarrollos y actividades que permiten trabajar sobre cada uno de los casos abordados.
Como es lógico, sucede a cada cuadernillo el desarrollo de un solucionario para el profesorado. Los ocho cuadernillos didácticos suman más de 160 páginas. Como en el caso de los recursos anteriores, totalmente originales.
Por último, el programa “Creando Cantera Juvenil” cuenta con el desarrollo del manual “Creando Cantera”, manual en el que se desarrollan los seis pasos del ciclo emprendedor, metodología didáctica que plantea la iniciativa emprendedora como una toma de decisiones secuencial en el que lo principal es saber barajar la información y atender al elemento, aquello que nos motiva en nuestra carrera profesional.
Los seis temas se han nutrido de ejemplos y aplicaciones prácticas observados en los ocho casos y en otras evidencias del ámbito CAMPODER y de la Región de Murcia.
De nuevo, sucede a cada tema un solucionario docente. Como en el caso del programa dirigido al público infantil, se ofrecen actividades en forma de pasatiempos y juegos recopilatorios. El desarrollo de este manual suma más de 350 páginas, siguiendo el manual de estilo de todo el plan de fomento de cultura emprendedora CAMPODER y contando con imágenes de los diferentes casos.
La importancia del profesorado.
El desarrollo del proyecto ha contado con el contacto con equipos docentes de diferentes centros educativos en los meses de mayo y junio, contacto en el que se presentaron unidades didácticas y estudios de caso para contar con la opinión del profesorado, destacando la valoración positiva del mismo.
Estos materiales están a disposición de los centros educativos y de cualquier entidad o particular que desee descargarlos, siendo accesibles desde la página web del GAL CAMPODER. Como es lógico, los solucionarios se entregan al profesorado, previa solicitud vía formulario, ofreciendo la posibilidad de un contacto directo con el autor de los contenidos para la realización de cualquier consulta.
Los contenidos del proyecto han sido desarrollados por Manuel C. Rodríguez Rodríguez, doctor en economía, docente universitario y autor de programas de formación del profesorado para el fomento de la cultura emprendedora, destacando el proyecto de cooperación “Futuros Emprendedores Rurales”, cuyos contenidos se siguen empleando en la actualidad por las escuelas rurales catalanas como parte de su currículo, años después de la finalización del proyecto de cooperación. Este proyecto educativo fue considerado buena práctica por el Ministerio de Educación. La coordinación del proyecto ha correspondido a la empresa Equipo Funámbula.
El proyecto “Plan integral para la capacitación de agentes del territorio: cultura emprendedora de base endógena en el sistema educativo”, da visibilidad a 20 proyectos empresariales y 40 elementos singulares del territorio Campoder, ha sido implantado en 10 centros educativos del territorio Campoder, se ha formado al profesorado de 22 centros educativos y en las acciones de implantación ha participado 445 alumnos y han recibido los materiales un total de 924 participantes. Se trata de un proyecto LEADER, desarrollado al amparo de la EDLP CAMPODER “Territorio CAMPODER. Creciendo juntos”. El Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER) financia el 63 % del proyecto, cofinanciando el Gobierno de la Región de Murcia el 37 % restante.