La Concejalía de Urbanismo, Medioambiente y Movilidad organizó con LorcaBiciudad el pasado martes 14 de noviembre una jornada de gran altura, en la que sus ponentes explicaron muy claramente y con datos científicos el estado de la calidad del aire en Lorca, posibles soluciones. Así mismo se destacaron las oportunidades de su actual modelo de ciudad
La importancia de las ponencias fue tal que la audiencia, en su mayoría, se mantuvo en las butacas del Centro Cultural Espín desde las seis y media de la tarde hasta las diez de la noche y todavía hubo quien siguió media hora más en la puerta de la calle Corredera comentando. Una de esas jornadas que enganchan.
Aunque *echamos en falta mayor presencia de los responsables públicos*, dada la importancia vital y colectiva de los temas tratados *-gracias María Hernández (PP), José Luis Ruiz (PSOE) y Pedro Sosa (IU)-*, entre la concurrencia sí que hubo representantes sociales como Antonio Martínez, presidente de la Asociación de Comercios de Lorca CODELOR o Pedro García, Presidente de la Federación de Asociaciones de Vecinos y comarca o el periodista medioambiental lorquino del podcast Hora Verde José David Millán o Luis Martínez Reche, Jefe de Servicio de Urbanismo ya jubilado que propuso y diseñó el primer gran carril bici de Lorca de La Torrecilla. Y por supuesto el acto estuvo arropado por numerosas personas habituales en este tipo de jornadas preocupadas por lo que pasa con su barrio, pedanía, salud y vida cotidiana.
tanto la necesidad de que debemos reaccionar ante las consecuencias del tráfico excesivo en la ciudad, como las incertidumbres que causan las medidas que se plantean, especialmente las que por las directrices europeas deben seguir los municipios de más de 50.000 habitantes que deben establecer Zonas de Bajas Emisiones (ZBE). Pero también se plantearon cuestiones de difícil respuesta, preguntando cuándo se cerrará al tráfico la avenida de Juan Carlos, una vez que la Ronda Central está ya abierta o realidades como que el transporte público no llega a todas partes. O la creación de algún aparcamiento disuasorio con lanzaderas para llegar al casco urbano. También se planteó la necesidad de que a estas jornadas asistan más responsables políticos y gestores públicos y de crear cauces cívicos para tratar de lograr cambios audaces y de referencia en el urbanismo de la ciudad, en su movilidad y para aumentar su arbolado y zonas verdes, pues se piensa que las obras tradicionalmente en Lorca son muy previsibles y no aportan nada diferencial que destaque en ningún manual de arquitectura o desarrollo urbano. Del público se recordó un revelador dato de 2014 que señalaba que de los coches que circulan por Murcia, 168.000 diarios realizan desplazamientos inferiores a 3 kilómetros.
La juventud es la gran ausente en estos foros, además de concejales del equipo de gobierno. Lamentablemente. De todos los asistentes no hubo casi ninguna persona menor de 40 años, siendo la edad media de unos 55-60 años. Ese es otro de los grandes problemas.
DEBAJO DEL RESUMEN DE INTERVENCIONES PUEDES VER LAS CONCLUSIONES
Pero una vez que hemos contado las inquietudes ciudadanas y procedemos a resumir las intervenciones de los ponentes por el orden en que intervinieron:
MARÍA HERNÁNDEZ BENÍTEZ. Concejal de Urbanismo, Medioambiente, Movilidad, Vivienda y Casco Histórico.
Dio la bienvenida al público y presentó la Jornada y a los ponentes, expresando su deseo de cambiar la ciudad hacia un espacio mejor.
MANUEL MARTÍN FERNANDEZ. Activista medioambiental y presidente de LorcaBiciudad.
Suspenso de Lorca en partículas en suspensión: el promedio anual dobla los valores recomendados por la OMS
Explicó el proyecto de Ciencia Ciudadana Cycling with Clean AIr (Pedaleando con aire limpio) en el que participa LorcaBiciudad con otras 14 ciudades españolas y que tiene como objetivo medir las peligrosas partículas súper finas en suspensión PM 2,5, que suponen una seria amenaza para la salud. Las mediciones, realizadas con un fiable medidor profesional colgado de la bicicleta y que mediante una App ofrecen los datos a una web en tiempo real, evidencian que varios puntos de Lorca, como la Avenida de Juan Carlos I, el cruce de San Diego, calles Mayo y Ortega Melgares y Avenida de Adolfo Suárez tienen picos demasiado frecuentes que están por encima de los valores de referencia recomendados por la OMS. Se demostró que los valores del medidor de LorcaBiciudad eran ligeramente superiores a los ofrecidos por la estación de Barranco Hondo, pero muy similares. También avanzó los resultados que saldrán en diciembre de 2023 en un completo informe. Ecologistas en Acción consideró de gran interés dichos datos y Manuel afirmó que LorcaBiciudad compartió en su momento con la Concejalía de Medioambiente del Ayuntamiento de Lorca.
ANTONIA BAEZA CARACENA. Profesora Titular del Departamento de Química de la UMU
Las medidas de reducción de tráfico y velocidad y los aforos deben vincularse a parámetros dinámicos de la Ciudad Inteligente
Antonia Baeza relacionó muy explícitamente los efectos de los contaminantes del aire en la salud de las personas, sin olvidar los producidos por el ruido. Así, recordó que está demostrada la relación de la leucemia con el benceno y de varios contaminantes con el aumento de asmas y bronquitis, especialmente en la población infantil. La exposición prolongada y la regularmente acumulativa (por ejemplo en determinadas épocas del año) a las partículas en suspensión y de otros gases se asocia a enfermedades cardiovasculares que pueden derivar en infartos, cánceres o ictus.
En su ponencia abogó más por regulaciones puntuales de los aforos que por restricciones de acceso y velocidad planas al tráfico, apostando por el concepto de ciudad inteligente. También cuestionó la función de los semáforos pues en muchos casos producen paradas y arranques que pueden ser innecesarios y multiplican la contaminación. Apuntó que repensar los flujos y direcciones de tráfico es también una posible alternativa a las restricciones globales.
Finalizó su intervención apostando por el refuerzo de un transporte público que sea percibido por sus usuarios como moderno y eficiente, así como mejorar las infraestructuras para caminar (plataformas únicas, prioridad peatonal…) y las destinadas a la movilidad en bicicleta y patines.
PEDRO BELMONTE. Catedrático de enseñanza secundaria jubilado y portavoz del Departamento de calidad del aire de Ecologistas en Acción
El petróleo y el gasoil barato se ha terminado y no puede ser que los coches ocupen de promedio el 70% del espacio público
Pedro Belmonte defendió que las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) son esenciales para reducir la contaminación, defendiendo también que antes de su aplicación hay que redoblar la comunicación haciendo pedagogía e implicando a la ciudadanía y a las empresas en el proceso, garantizando una transición justa y efectiva diseñada con medidas complementarias, para promover alternativas como la movilidad activa y el transporte público y compartido. Por ejemplo permitiendo ocasionales accesos a coches que no cumplan todos los requisitos pero sean utilizados con muy baja frecuencia, incentivos a los sectores que no puedan afrontar la renovación de su vehículo o alternativas de propiedad y de estacionamiento de vehículos a la población residente.
Se trata de abordar de una manera amplia la relación entre ZBE y sus consecuencias sociales, teniendo en cuenta que esas medidas afecten lo menos posible a la igualdad de todos los vecinos y monitorizando los resultados de las medidas adoptadas.
Belmonte afirmó que en los últimos años ha instado formalmente en dos ocasiones al Ayuntamiento de Lorca a establecer Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) según marca la Ley de Cambio Climático y que tenían que estar en vigos desde el 1 de enero de 2023.
Belmonte relaciona – así como la profesora de la UMU Antonio Baeza- mencionó como mayores contaminantes atmosféricos en Lorca las partículas PM10 y PM 2.5, la intrusión polvo sahariano, el ozono troposférico (03) el dióxido de nitrógeno (NO2), el dióxido de carbono (CO2), metano (CH4) y el amoniaco (NH3)
ENRIQUE MIÑARRO. Arquitecto. Doctorando en Arquitectura, Patrimonio y Ciudad con una tesis sobre el diagnóstico del núcleo urbano de la ciudad de Lorca
La ciudad a escala humana es más amable… y rentable
Miñarro mostró sus dotes comunicativas con una conferencia sobre el modelo de ciudad que tenemos en Lorca, susceptible de mejoras, pero a su juicio partiendo de una buena base al conservar características de Ciudad Residencial. A su juicio, la escala de ciudad de 15 minutos ya la tenemos y debemos trabajar por mejorarla. Reflexionó sobre la importancia del barrio para generar una identidad que nos permita vivir la calle y por tanto revitalizar sus espacios, tanto para los servicios comunes, el comercio de proximidad, el ocio, el ejercicio físico, la movilidad activa, la religión…
Además de la Ciudad de los 15 minutos, Miñarro explicó otro modelo como es la Ciudad 3 / 30 / 300, llamada así porque todas las personas deberán ver al menos 3 árboles desde su hogar, tener al menos un 30% de cobertura vegetal en su barriada y no deberán vivir a más de 300 metros de un parque o espacio verde público de calidad.
Destacó la carestía de zonas arboladas en Lorca, pero invitó a la concurrencia a ser optimistas de cara al futuro y a no caer en la nostalgia, pues en el urbanismo, cualquier tiempo pasado casi nunca fue mejor.
ENRIQUE BERRUEZO. Jefe de Sección de Planificación Urbana, Movilidad y Accesibilidad del Ayuntamiento de Lorca
“Tengo un jefe de mierda que no me paga bien, yo llego caminando y él en Mercedes-Benz….” El jefe Shakira
Ofreció una motivadora ponencia que hace pensar que, con técnicos como él, vamos cambiando a mejor. Desmitifico el uso del coche en las ciudades y las ventajas de la movilidad activa. Defendió que la meta del diseño urbano debería ser lograr ciudades dinámicas, seguras, sostenibles y saludables. Para ello recordó, desde su puesto de responsabilidad, que tenemos una herramienta en Lorca como es nuestro PMUS donde se establece la peatonalización de los espacios más emblemáticos de la ciudad, como el casco histórico o la Avenida de Juan Carlos I, con permeabilidad para residentes, carga y descarga y servicios públicos. Puso el caso de varios viales de Lorca que tras las actuaciones de reurbanización tras los terremotos, que ampliaron las aceras en detrimento de las calzadas, redujeron la presencia de coches en favor de la movilidad peatonal, como la Avenida de Juan Carlos I, Avda. Adolfo Suárez o Lope Gisbert.
También habló de cómo una ciudad como Paris aprovechó la pandemia para llevar a cabo un nueva revolución francesa, reduciendo el espacio para coches y duplicando con nuevos carriles bici las personas que se desplazan en bicicleta, en algunos itinerarios con más bicis que coches en las horas punta. Admitió que aún está pendiente la unión de carriles bici, pero que se siguen dando pasos con la proyección de más carriles bici.
La creación de algún aparcamiento disuasorio también está prevista para dar alternativas a quienes se acercan en coche a Lorca.
CONCLUSIONES
– Es imprescindible que las administraciones den más importancia a estos encuentros de personas expertas, para aprovechar los conocimiento, generosidad y esfuerzo personal que les supone, viniendo a Lorca incluso desde otros puntos de la Región, sin haber pedido nada a cambio. También para no desmotivar la participación ciudadana.
– La Concejalía de Sanidad y Consumo es otro puntal que en la próxima Mesa no puede faltar, pues en definitiva es la salud de la ciudadanía de Lorca lo que está en juego con la contaminación.
– Lorca padece contaminantes atmosféricos en Lorca las partículas PM10 y PM 2.5, la intrusión polvo sahariano, el ozono troposférico (03) el dióxido de nitrógeno (NO2), el dióxido de carbono (CO2), metano (CH4) y el amoniaco (NH3) según los resultados de las mediciones de la propia Comunidad Autónoma y con consecuencias en la salud que no están siendo monitorizadas.
– Aunque los medidores de contaminación arrojen valores favorables, lo que daña la salud, son las exposiciones que se tienen a los contaminantes regular o recurrentemente.
– Uno de los puntos más importantes de las conclusiones a efectos de poder llevar a término cualquiera de las iniciativas planteadas, desde la peatonalización de áreas con tránsito denso a la implementación de equipos medición y gestión inteligente de los flujos, es la gestión de la información y la transmisión de resultados al Consejo Social de la Ciudad.
– La mayoría de coches que pasan por el centro de Lorca (92% según el PMUS de 2017) realizan trayectos de menos de 2 km que se pueden hacer a pie, en bicicleta o en transporte público.
– Es preciso reducir el tráfico en las principales calles de paso por el centro de Lorca para reducir la contaminación.
– La creación de algún aparcamiento disuasorio conectado con el casco urbano con un bus-lanzadera, debe suponer una alternativa real para quienes se acercan en coche a Lorca.
– Urbanísticamente, Lorca tiene un tamaño idóneo para disfrutar de todos sus servicios con desplazamientos sostenibles que debemos mejorar.
– Sería interesante realizar alguna experiencia temporal para establecer la prioridad peatonal en la Avenida de Juan Carlos I, mediante un refuerzo de señalización de prioridad peatonal y eliminación de semáforos.
– Es de capital importancia seguir una estrategia de comunicación para hacer posible la implementación de facto de cualquiera de las iniciativas propuestas.
– Dadas las circunstancias, se hace necesario celebrar una nueva Mesa Redonda centrada en las ZBE, sus características, condiciones, beneficios y los fondos europeos que respaldan su implantación para hacer consciente a la ciudadanía de la respuesta a demandas urbanas existentes que pueden constituir estas soluciones.