La Plataforma por la Calidad del Paisaje canalizó anoche el malestar vecinal en Zarcilla de Ramos, en una reunión a la que acudieron unas ciento cincuenta personas y que contó con la presencia del Alcalde, Diego José Mateos (PSOE) y los grupos políticos IU-Los Verdes y VOX
Comenzó la noche con la intervención desde la mesa de José García Baraza, vicepresidente de la Federación Espartaria Tierras Altas de Lorca que, acompañado de otros miembros de la Plataforma del Paisaje, habló en nombre de las doce entidades que la componen. Realizó una exposición de los hechos que se han ido sucediendo desde que se conoció la intervención en los Ojos del Río Luchena, por la obra ilegal de la Comunidad de Regantes, que careciendo de todos los permisos en tan protegida zona, ha destruido en alarmante medida parte del cauce fluvial, entre el nacimiento y la primera carretera que atraviesa. Explicó asimismo la denuncia realizada por la Plataforma y dirigida al Ayuntamiento de Lorca, Dirección General de Medio Ambiente, Confederación Hidrográfica del Segura y al Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA).
La Plataforma informó del ofrecimiento de reunión por parte de miembros de la Comunidad de Regantes, aunque manifestó su decisión de que no afectará a la convocatoria de protesta, que se confirma para el viernes 14 en la plaza de Calderón de Lorca a las 20h., lo que fue aclamado por todas las personas presentes.
En un ambiente democrático, en el que el valor sentimental hacia el río de los vecinos rezumaba por la mayoría de personas congregadas, se pudo expresar quien lo deseó. Tras la introducción de García Baraza, los políticos presentes en el acto -Alcalde, Concejal de Urbanismo y Medio Ambiente, los dos concejales de IU-Los Verdes y los dos de VOX- intervinieron dando su opinión y versión de lo acontecido y las medidas que han tomado y el camino que esto puede llevar para restituir lo dañado. El Alcalde confirmó que desde el día dos se realizaron las primeras actuaciones para depurar responsabilidades y que se analizarán todas las figuras jurídicas que se hayan podido incumplir. Advirtió que el proceso de recuperación no será breve, pues las administraciones afectadas y las diligencias no facilitan que este sea breve, aunque aseguró que por parte del Ayuntamiento no quedará y que las gestiones y sanciones administrativas seguirán su curso. Propuso que, en una segunda fase, se formalice un grupo de trabajo para consensuar las actuaciones que puedan o no hacerse de acuerdo con las leyes vigentes. Pedro Sosa explicó las actuaciones de su grupo y apuntó la necesidad de exigir la dimisión de los máximos responsables de la Comunidad de Regantes. Por su parte, Gloria Martín opinó que este organismo ha hecho lo que ha hecho «porque piensa que cada gota de agua es suya pues mantiene una concesión otorgada por la Confederación Hidrográfica del Segura durante 75 años». Reclamó que la CHS revoque dicha concesión y en ese sentido anunció la presentación de una moción en el último Pleno de esta legislatura, propuesta que fue muy aplaudida por la concurrencia.
María del Carmen Menduiña (VOX) mostró también su rechazo por lo acontecido y aseguró que su grupo municipal apoyaría la moción que avanzó IU-Los Verdes.
Añadir, que han intervenido personas cualificadas expertas, que conocen el río y lo han estudiado a fondo de manera científica, donde alertan de la fuerte degradación que este ha sufrido los últimos años. También, intervino Manuel Soler, que fuera presidente de la Comunidad de Regantes de Lorca en su día, el cual no comprende dicha actuación, dado que los regantes, salga más agua o menos tienen otorgados 8 hectómetros.
También interesante la aportación de un ciudadano que ofreció datos sobre la utilización del agua del Pantano de Puentes y la disponibilidad de recursos en las zonas de regadío.
La unión de la gente ha sido crucial, asistiendo vecinos de La Paca, Zarcilla, Avilés, Las Terreras, Coy, Doña Inés, el Rincón, La Parroquia, Zarzadilla de Totana e incluso de Caravaca, donde con el Río Quípar tienen un problema muy serio con la agroindustria extractiva.
La Plataforma tampoco olvida otras agresiones de igual o superior magnitud, como las cometidas con los ríos Turrilla, Vélez o Guadalentín, que aunque no hayan sido cometidos por los mismos culpables del Luchena, sí pueden tener intereses comunes en la ganadería o agricultura extensiva que se deberían investigar.