Renfe Viajeros siguió siendo el principal operador en todos los corredores, mientras que Iryo ganó más de 7 puntos porcentuales de cuota en los trayectos a Andalucía
Los servicios comerciales de alta velocidad en España volvieron a marcar un récord de viajeros con más de 8,4 millones entre julio y septiembre (+32 % interanual), según el Informe sobre el transporte de viajeros por ferrocarril del tercer trimestre.
El mayor crecimiento interanual se registró en el corredor Madrid-Valencia (96%, 1,4 millones de pasajeros), seguido del corredor Madrid-Alicante (66%, casi un millón) y de los corredores a Andalucía (30%). En el corredor Madrid-Alicante, por primera vez, hubo competencia durante todo el trimestre, en concreto entre tres operadores y cuatro marcas comerciales: Ave, Avlo, Ouigo e Iryo.
Solo el corredor Madrid-Barcelona, que cae un 10%, y el Madrid-Sevilla, un 8% menos, perdieron viajeros con respecto al trimestre anterior, debido al periodo estival, pero los descensos fueron inferiores a los de otros terceros trimestres.
Los indicadores de productividad (ocupación y aprovechamiento) retrocedieron en términos interanuales en todos los corredores por el fuerte crecimiento de las plazas ofertadas.
Cuotas de mercado
Renfe Viajeros siguió siendo el principal operador en todos los corredores, con una cuota de entre el 50 y el 74% de los viajeros. Iryo ganó más de 7 puntos porcentuales de cuota en los corredores a Andalucía y ostentó el 32% en el Madrid-Sevilla y el 26% en el Madrid-Málaga/Granada.
La entrada de Iryo en el Madrid-Sevilla y el Madrid-Málaga produjo un fuerte descenso de los precios respecto al trimestre anterior, del 24% y el 19%, respectivamente, al menos unos 10 euros en todos los productos, según los precios recogidos por la CNMC . En el trayecto Madrid-Barcelona, los nuevos entrantes y el Avlo de Renfe presentaron precios medios en torno a los 40 euros, en el Madrid-Valencia en torno a los 22 euros, y en el Madrid-Alicante entre 25 y 30 euros.
En los trayectos donde la entrada de la competencia se produjo antes, los ingresos por viajero.km —medida que permite comparar trayectos de distinta longitud— son más bajos: el Madrid-Barcelona y el Madrid-Valencia (6,61 y 7,3 céntimos de euro, respectivamente), cuando antes de la liberalización estaban entre los 11 y los 13 céntimos de euro. Los del Madrid-Alicante están por debajo de los 8 céntimos de euro, alrededor de un 30% menos tras la entrada de competencia.
El transporte de mercancías empeora
La actividad de transporte de mercancías empeoró respecto del trimestre anterior: un 7,6 % en toneladas netas y un 10,2 % en t.km netas. Las variaciones interanuales fueron negativas también, con valores mínimos en el tercer trimestre solo superados por los del segundo trimestre de 2020, en situación de pandemia, según los datos trimestrales del Informe sobre el transporte de mercancías por ferrocarril.
Los principales operadores tuvieron menos actividad que en el trimestre anterior. La cuota de mercado (en toneladas.km) de Renfe Mercancías fue del 45 %, la de Captrain del 18 % y la de Continental del 15 %. En comparación con el mismo trimestre de 2022, destacó el progreso de Medway.