Las antiguas farolas, instaladas en 1956 en la Alameda de la Constitución, han sido renovadas en un importante proyecto de rehabilitación energética, que ha multiplicado por tres la iluminación del lugar. Las nuevas luminarias, de tecnología LED, mejoran la calidad de luz, eficiencia y sostenibilidad, sin perder su carácter arquitectónico en estilo ‘Art Decó’.
El edil de Servicios Industriales, Antonio David Sánchez Alcaraz, explicó que, pese a las adversidades climáticas que retrasaron los trabajos, la renovación culminó ayer por la noche, cumpliendo una promesa a los vecinos. Se han reemplazado las luminarias convencionales por otras modernas que mantienen la estética historicista del entorno y refuerzan la iluminación en la calle Corredera y la Alameda, especialmente importante durante las obras de soterramiento del ferrocarril y en zonas afectadas por las obras del AVE.
La ampliación de la iluminación, con 16 luminarias de alta eficiencia de la marca lorquina Venice, permitirá reducir el consumo energético en hasta un 70%, con un presupuesto cercano a los 8.000 euros, gestionados por el equipo técnico municipal.
Las farolas originales, de piedra artificial y más de seis metros de altura, fueron colocadas en 1956 por la empresa ‘American Radio’ de Murcia, en una reforma de la Alameda. Las nuevas luminarias mantienen el estilo artístico y aportarán mayor seguridad y encanto en eventos culturales, ferias y celebraciones.