También aumenta el número de sociedades que amplían capital y descienden ligeramente los concursos de acreedores
La constitución de empresas aumentó en julio en España un 15% sobre el mismo periodo del año anterior. En 2023 se confirman siete meses consecutivos de incrementos, recuperación iniciada en el último cuatrimestre de 2022. Se han creado 8.326 empresas, frente a las 7.238 del mismo mes del año anterior. Las comunidades de Andalucía, Cataluña y Madrid, constituyeron conjuntamente seis de cada diez empresas creadas, según el informe publicado hoy por el Colegio de Registradores.
Por territorios, en julio se incrementaron las constituciones, sobre todo en las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, Navarra, Extremadura y Murcia. Únicamente descendieron ligeramente en la Comunidad Canaria. En el caso de la Región de Murcia, este mes se constituyeron 259 nuevas sociedades mercantiles, un 37% más que un año antes.
Asimismo, las operaciones de ampliación de capital inscritas en los registros mercantiles se incrementaron un 10,7%. En 2023 se observan datos mensuales positivos, similar a lo ocurrido en las constituciones, con incrementos de enero a marzo, y alternando datos positivos y negativos desde abril. En los meses precedentes, se produjeron repuntes de agosto a noviembre, con un ligero descenso del 2,3% en diciembre.
Por comunidades autónomas, destacan por su mayor volumen, Madrid con 709 ampliaciones en julio, un 11,1% más que en el mismo mes de 2022 y Cataluña con 502, un 19,5% más. Globalmente, se han incrementado más en Extremadura, Navarra y Baleares. En cambio, descendieron más en Castilla y León y La Rioja.
En la Región de Murcia se formalizaron 65 ampliaciones de capital, un 16% más que en julio de 2022.
En cuanto a los concursos de acreedores en julio fueron 373 con un descenso del 5,8% sobre el mismo mes de 2022, con fuerte influencia de Madrid, Cataluña y la Comunidad Valenciana, que conjuntamente muestran más de seis de cada diez concursos presentados.
El fin de la moratoria concursal marcó la tendencia real durante el segundo semestre de 2022, que supuso incrementos significativos, destacando un aumento del 42,2% en el cuarto trimestre. En enero de este año todavía se produjeron subidas importantes, del 12,6% por el efecto anterior, mientras que desde febrero se acumulan seis meses consecutivos de caídas en los concursos inscritos influidos probablemente por la conflictividad laboral producida recientemente en la Administración de Justicia, que ha supuesto un retraso en la tramitación de los concursos.
En Murcia se presentaron en julio diez suspensiones de pago, una menos que el mismo mes del año pasado.