Fulgencio Gil: “Lorca es una ciudad que vive y respira su Semana Santa durante todo el año, y este evento será una oportunidad única para compartir ese sentimiento con cofrades de todo el país”.
Del 25 al 29 de octubre, y bajo el lema “Al que cree, todo le es posible”, se llevarán a cabo exposiciones extraordinarias, visitas a los museos de bordados, mesas redondas, conciertos de música cofrade, ofrenda floral a los patrones de la ciudad y el rezo del tradicional vía crucis lorquino, entre otras actividades.
La explanada del antiguo Convento de La Merced acogerá el acto inaugural en el que se representará la historia de la Salvación a través de la escenificación de pasajes del Antiguo y Nuevo Testamento. Se realizará también una recogida de banderas en la calle Corredera y una peregrinación de los cortejos religiosos con la posterior celebración de una Santa Misa en la Plaza de España.
“Al que cree, todo le es posible”, bajo este lema Lorca acogerá del 25 al 29 de octubre la celebración del X Encuentro Nacional de Jóvenes de Hermandades y Cofradías (JOHC) que reunirá en la ciudad a jóvenes provenientes de toda España. Así lo ha anunciado esta mañana el alcalde de Lorca, Fulgencio Gil, durante la presentación del este evento al que también han asistido la consejera de Turismo, Cultura, Juventud y Deportes, Carmen Conesa, el vicerrector de Asuntos Religiosos de la Universidad Católica, José Alberto Cánovas, el delegado diocesano de Cofradías, Alfonso Alburquerque, y el presidente del Paso Blanco, Ramón Mateos.
Fulgencio Gil ha afirmado que “hemos preparado un encuentro que busca reflejar la pasión y el fervor que sentimos todos los lorquinos por nuestra Semana Santa, y que se manifiesta a través de nuestras tradiciones, del arte de nuestro bordado, de nuestras banderas, de nuestros colores, de nuestros himnos, de nuestros Desfiles Bíblico Pasionales y de nuestras sagradas imágenes. Lorca es una ciudad que vive y respira su Semana Santa durante todo el año, y este evento será una oportunidad única para compartir ese sentimiento con cofrades de todo el país”.
El programa del X JOHC Lorca 2023 incluirá una serie de actos y actividades que han sido confeccionados con ilusión y dedicación por loa jóvenes cofrades lorquinos. “Durante los días del evento, los participantes podrán disfrutar de exposiciones extraordinarias de bordados, dibujos y de la Procesión de Papel; de visitas a los museos de bordados donde se albergan auténticas obras de arte realizadas en seda y oro por las hábiles manos de nuestras bordadoras; de la ofrenda a los patrones de nuestra ciudad, San Clemente y la Virgen de las Huertas; mesas redondas; conciertos de música cofrade; del traslado de la Patrona a San Patricio y a su Santuario, y el tradicional viacrucis lorquino con más de 400 años de historia, entre muchas otras actividades” ha destacado el alcalde de Lorca.
Y ha añadido que “además, la explanada del antiguo Convento de La Merced acogerá un acto inaugural que dará a conocer a los participantes la historia de la Salvación a través de la escenificación de pasajes del Antiguo y Nuevo Testamento. También se llevará a cabo la salida extraordinaria del Santísimo Cristo de la Sangre por las calles del barrio de San Cristóbal; la recogida de banderas en la calle Corredera y la peregrinación de los diferentes cortejos religiosos, preámbulo de la Santa Misa que será oficiada por el Obispo de la Diócesis de Cartagena en la Plaza de España”.
Gil Jódar, finalmente, ha destacado el papel fundamental de los jóvenes lorquinos en la organización de este evento. “Han trabajado incansablemente durante todo un año con entrega y dedicación para que todos los asistentes puedan disfrutar de la riqueza cultural y religiosa que tenemos en Lorca. Han demostrado el gran compromiso de nuestra juventud con nuestras tradiciones más preciadas y el deseo de mantener viva la llama de nuestra Semana Santa”.
Los Encuentros de Jóvenes de Hermandades y Cofradías, que este año celebran su décima edición, se han consolidado como un espacio de participación multitudinaria de cofrades de toda España. Su objetivo principal es fomentar la actividad juvenil y promover el conocimiento de nuevas realidades dentro del ámbito de las hermandades y cofradías. Lorca tiene el honor de acoger este evento después de ciudades como Sevilla, Santander, Córdoba, Valladolid, Palencia, Alcira, Tarrasa, Cartagena y Ceuta.