José Luis Ruiz Guillén: “no se atisba ninguna catástrofe económica en un futuro por las sentencias de los convenios”

La Comisión de Urbanismo se desarrolla con “total transparencia” por parte del equipo de Gobierno y dando cuenta de todos los aspectos relacionados con los convenios
El concejal de Urbanismo, José Luis Ruiz Guillén, ha destacado que “la situación por reclamaciones a los acuerdos firmados por el Ayuntamiento en las pasadas corporaciones está debidamente encauzada, atendidas las sentencias que se han producido y que no se atisba ninguna catástrofe económica en un futuro debido a esta situación”.
El concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Lorca, José Luis Ruiz Guillén, ha informado, de la reunión de la Comisión de Urbanismo, celebrada esta mañana en el Ayuntamiento de Lorca, se han abordado varios temas de interés.
El concejal de Urbanismo ha detallado que “se ha dado cuenta detallada a los grupos asistentes de las alegaciones presentadas a la Modificación nº 77 del PGOM de Lorca relativa a los usos que se podrán ubicar en los locales en planta baja de edificaciones existentes en nuestro municipio”.
José Luis Ruiz Guillén ha añadido que “además se han expuesto las alegaciones formuladas y la contestación de las mismas por el Servicio de Planeamiento Municipal, de los informes sectoriales recibidos y de la propuesta de redacción del artículo del Plan General para su aprobación definitiva en el próximo Pleno”.
Ruiz Guillén ha apuntado que “también se han abordado las repercusiones de una sentencia relacionada con un convenio suscrito en Aguaderas, en unos terrenos calificados como SUZE HUERTA, que ha concluido condenando al Ayuntamiento a la devolución de los 540.910 euros abonados en su día y se ha informado a los miembros de la Comisión que dicha sentencia está pendiente de ejecución y se han dado a conocer todos los pormenores de dicho convenio”.
El edil ha indicado que “ante la supuesta alarma por las repercusiones que pudiera tener esta sentencia en los convenios suscritos por el Ayuntamiento a lo largo del tiempo, se ha informado que existen registrados en el Consistorio 86 convenios urbanísticos”.
José Luis Ruiz Guillén ha señalado que “de ellos, 64 fueron firmados antes de la aprobación del PGOM en el 2003 y el Ayuntamiento cumplió todas sus obligaciones, quedando éstos recogidos en el PGOM, por lo que ninguna trascendencia tiene sobre este bloque. Respecto a los 17 convenios en SIDU firmados en 2005 hay ya sentencias y acuerdos sobre 16 de ellos que se están abonando por el Ayuntamiento y solo existe uno en Ramonete que no ha emprendido ninguna acción contra el Ayuntamiento”.
El concejal de Urbanismo ha afirmado que “hay ocho convenios en SUZE HUERTA donde ha habido sentencias favorables al Ayuntamiento. En cuatro convenios más se ha aprobado definitivamente el Plan Especial y en otros dos se ha emitido la Cédula de Urbanización de los mismos, siendo el único caso de reclamación el que se corresponde con esta sentencia, por lo que tampoco debe haber ninguna reclamación al respecto”.
“Existe un grupo de tres convenios para desarrollo del suelo urbanizable no sectorizado donde está la única reclamación administrativa registrada en la actualidad. Los otros dos convenios siguen su trámite con normalidad. Y, por último, hay un grupo de cuatro convenios suscritos en su momento para obtener dotaciones como suelo para colegios, el traslado de la subestación o del matadero de Lorca, que no se ven tampoco afectados por la referida sentencia y sobre los que no hay ninguna reclamación en curso”, ha detallado el edil de Urbanismo.
José Luis Ruiz Guillén ha reiterado que “desde el equipo de Gobierno hemos dejado claro que nuestro objetivo es defender los intereses del Ayuntamiento de manera clara y decidida, atendiendo siempre a los informes y recomendaciones técnicas planteados por los funcionarios municipales. Es por ello que en contra de lo que algunos han venido sosteniendo en los medios de comunicación, el alcance a priori de esta sentencia es muy limitado. En el horizonte solo hay una reclamación administrativa en curso por un convenio en SUNZS”.
El edil ha insistido en que “la situación por reclamaciones a los convenios firmados por el Ayuntamiento en las pasadas corporaciones está debidamente encauzada, atendidas las sentencias que se han producido y que no se atisba ninguna catástrofe económica en un futuro inmediato fruto de esta situación”.
Por último, José Luis Ruiz Guillén ha recordado que “la obligación de todos los grupos y funcionarios de este Ayuntamiento debería ser defender los intereses municipales a capa y espada como lo hacemos desde el equipo de gobierno, y no dar alas a ciertas actitudes que nos quitan tiempo y dedicación al mayor objetivo que tenemos que cumplir, que no es otro que servir a nuestros vecinos y procurar el desarrollo futuro de nuestra ciudad, solucionando los problemas y las carencias que todavía hay”.

 

Deja un comentario