Especialmente en el número 42, por el riesgo que podría suponer tanto para sus moradores como para los viandantes.
Lorca, 12 de enero de 2026. El portavoz municipal de IU-P-AV, Pedro Sosa Martínez, ha registrado una iniciativa de control al gobierno local para que responda en el próximo Pleno sobre el estado de los inmuebles situados en la calle Cava.
Sosa sostiene que la ausencia de un instrumento legal plenamente implementado en el conjunto histórico, como el PEPRICH o una figura similar, está favoreciendo el deterioro de amplios sectores del casco antiguo, con numerosos inmuebles afectados por décadas de dejadez en la protección y rehabilitación de calles emblemáticas como la propia Cava.
Situación de la vivienda afectada
Según explica el edil, la vivienda ubicada en el número 42 de la calle Cava, que ha visitado a petición de sus propietarios, presenta paredes y techos muy agrietados que podrían estar dañándose a consecuencia del abandono de los inmuebles colindantes, incluido un solar en mal estado que estaría provocando filtraciones.
Sosa ha aportado varias fotografías del interior de la vivienda y de los dinteles de algunas ventanas del inmueble colindante apuntalado, cuyo evidente deterioro, advierte, supone también un peligro potencial de desprendimientos en una vía muy transitada, entre otros, por los escolares que acuden diariamente al centro educativo de la zona.
Petición al Ayuntamiento
El portavoz de IU señala que los propietarios afectados han mostrado su disposición a que técnicos municipales revisen el estado de la vivienda para determinar con precisión el alcance de los daños y sus posibles causas.
Ante esta situación, Sosa reclama que los servicios urbanísticos municipales realicen una visita a las viviendas y solares señalados, comprueben las condiciones arquitectónicas de los inmuebles, determinen el origen de los deterioros y adopten las medidas que procedan para garantizar la seguridad y la adecuada conservación del patrimonio en la calle Cava.
