El pasado mes de septiembre el Pleno aprobó cuatro acuerdos propuestos por la izquierda y parece que no han cumplido nada.
Ni los árboles, ni los montes de Lorca pueden esperar más.
Sosa lamenta la nula sensibilidad del poder político local y regional ante este desastre ambiental
Pedro Sosa Martínez, portavoz del Grupo Municipal de IU-P-AV, ha recordado esta mañana en rueda de prensa que “los acuerdos que se aprueban en los plenos están para ser cumplidos”, y que siempre es preferible un voto contrario a sus propuestas que una falta de cumplimiento de lo aprobado. No ejecutar buenos acuerdos aprobados por todos siempre es peor que votarlos a favor para después no cumplirlos, ya que eso, en opinión del edil, también daña a la credibilidad de la institución más importante de la democracia local que es el pleno municipal.
Esta reflexión previa servía de introducción al concejal para exigir al gobierno local a que implemente, sin más dilaciones, los acuerdos aprobados y contenidos en una moción presentada por la izquierda debatida en septiembre de 2024; una iniciativa en la que se pedían 4 actuaciones de urgencia en los montes y el patrimonio natural arbóreo de Lorca.
En su propuesta, Sosa recordaba que “los efectos de la sequía y el cambio climático en las masas forestales de nuestra tierra, en los espacios naturales de Lorca y hasta en los singulares ejemplares botánicos que forman parte del patrimonio arbóreo local, están siendo dramáticos, y que asistimos a una pérdida irreparable de patrimonio natural sin que veamos que exista una reacción adecuada y dimensionada a la gravedad del problema que describimos por parte de las autoridades ambientales que tienen competencias y responsabilidades sobre ello”. La sequía y la crisis climática, afirmaba el edil, pintan de marrón nuestras montañas, secando pinos, encinas y otras especies arbóreas, incluido el matorral y el sotobosque, cuya madera débil o ya muerta es foco para la extensión de plagas (especialmente preocupante por sus efectos la del “tomicus destruens” o barrenillo de los brotes del pino) aumentando además de modo exponencial el riesgo cierto de incendios forestales en una zona tan árida como la nuestra.
Frente a esa realidad se propusieron y aprobaron cuatro acuerdos: Los dos primeros (1 y 2) apelaban a la intervención de las autoridades ambientales de la comunidad autónoma, y los otros dos (3 y 4) eran acuerdos de ejecución inmediata y directa por parte del Ayuntamiento de Lorca. Todo parece indicar, ha sentenciado el edil, que no han cumplido ninguno.
1.- El Ayuntamiento de Lorca se dirigirá a las autoridades ambientales de la CARM exigiendo que se revisen y se implementen en todas las masas forestales de Lorca, con urgencia y con la diligencia necesaria, las determinaciones vinculadas con el cambio climático contenidas en todos los Planes de Ordenación Forestal que afectan a los montes de Lorca.
2.- El Ayuntamiento de Lorca se dirigirá a las autoridades ambientales de la CARM exigiendo que implementen, con la misma urgencia y efectividad antes citadas, todas las determinaciones contenidas en los respectivos planes e instrumentos de gestión de toda la red de espacios naturales protegidos de Lorca, comprometiéndose a realizar un seguimiento de esa implementación.
3.- El Ayuntamiento de Lorca, en atención a los efectos que la sequía está provocando en el conjunto de pinos donceles que siempre han caracterizado y dado belleza al paraje de Los Pilones, atajará de manera urgente y con las medidas precisas para ello el deterioro evidente de este espacio y la pérdida de ejemplares.
4.- El Ayuntamiento de Lorca cumplirá de manera efectiva con los mandatos de la Ley de Patrimonio Arbóreo de la Región de Murcia en relación al conjunto de 42 árboles monumentales lorquinos incluidos en el mismo, elaborando con urgencia un Plan de actuación en torno a esos ejemplares botánicos del que dará cuenta a los grupos políticos de la corporación.