El portavoz Pedro Sosa registra una pregunta al alcalde exigiéndole explicaciones sobre los residuos y escombros que contaminan este paraje lorquino de alto valor científico.
 
 
 
 
El Grupo Municipal de Izquierda Unida-Verdes ha denunciado el «abandono y la dejación pública» del paraje de La Serrata, un Lugar de Interés Geológico internacional que actualmente aparece plagado de basura y escombros. El portavoz Pedro Sosa ha registrado una pregunta dirigida al alcalde, Fulgencio Gil, exigiendo explicaciones sobre la nueva escombrera ilegal detectada en esta zona de alto valor patrimonial.
La iniciativa surge después de que la Asociación de Vecinos de Río organizara una excursión guiada por el geólogo Juan Antonio López, quien destacó la importancia internacional de La Serrata por sus peces fosilizados, sus históricas minas de azufre y sus cristales de yeso, entre otros valores geológicos únicos.
Un patrimonio natural abandonado
En su pregunta, Sosa contrasta la relevancia científica del espacio –visitado por investigadores de todo el mundo– con el abandono administrativo que sufre: «En lugar de convertirlo en un geoparque y hacerlo patrimonio del pueblo, lo tenemos lleno de basura». La formación adjunta fotografías que acreditan la situación.
Tres preguntas clave al Ayuntamiento
La pregunta oficial plantea tres cuestiones concretas al equipo de gobierno:
- 
¿Tiene el Ayuntamiento conocimiento de esta escombrera?
 
- 
En caso de estar autorizada, ¿bajo qué criterios?
 
- 
¿Qué medidas piensa adoptar para investigar el origen de los resididos y identificar a los responsables?
 
IU-Verdes reclama así una actuación inmediata para proteger este espacio emblemático, cuya degradación contrasta con su potencial como recurso científico, educativo y turístico para el municipio.