Sosa: “Uno funciona a medio gas, otro es una ruina arquitectónica y el tercero está cerrado a cal y canto y deteriorándose a pasos agigantados”
Ese es el único balance que se puede hacer de los tres albergues de titularidad municipal de Lorca
La coalición de izquierdas propone una batería de medidas que pasan por dinamizar y ampliar la oferta existente, rehabilitar las instalaciones y remunicipalizar su gestión
Pedro Sosa, portavoz del Grupo Municipal de IU-P-AV, defenderá en el pleno municipal del próximo lunes una moción relativa a los albergues municipales Lorca y a la necesidad de reactivarlos.
Cuando el turismo rural vive en España uno de sus momentos más álgidos, con tasas de demanda y ocupación nunca vistas, en Lorca nos pilla con sus tres albergues municipales en un estado mucho más que lamentable. Sólo funciona, y a medio gas, el albergue situado en el poblado de puntas de Calnegre, el de Coy es pura ruina y el de Casa Iglesias lleva camino de ello. Ese es el balance que esta mañana hacía en rueda de prensa el concejal de izquierdas sobre la situación de los albergues en Lorca.
En su iniciativa Sosa recuerda que desde el impulso inicial de los albergues municipales en los años 90 del siglo pasado -con la puesta en marcha como albergue juvenil de la casa forestal de “Casa Iglesias”, la adquisición de la “Casa Grande” en la pedanía de Coy, antes gestionada por la obra social de una Caja de Ahorros para realizar los “campos de verano para jóvenes” y la puesta en funcionamiento de la instalación en Puntas de Calnegre- la política pública en materia de albergues ha sido prácticamente inexistente en todas estas décadas pasadas, particularmente en los últimos años el servicio prestado en estas instalaciones y el tipo de gestión que el ayuntamiento hace sobre ellos, ha venido a menos, sufriendo un grave deterioro, que solo se explica por el escaso interés y voluntad política que los últimos gobiernos municipales han puesto para mantenerlos bien dotados, actualizados en la oferta y con el mantenimiento que exigen.
Llegados a este punto crítico, afirma Sosa, es necesario tomar medidas urgentes. El edil de izquierdas, aprovechado y adaptando las propuestas que en su día hizo el Foro de Educación Física y Deporte de Lorca, someterá a la consideración del Pleno municipal nada menos que cuatro acuerdos:
1º. Que el Ayuntamiento de Lorca inicie con urgencia cuantos trámites sean necesarios para elaborar un proyecto y buscar la financiación necesaria para abordar la rehabilitación de Casa Grande en Coy.
2º. Que el Ayuntamiento de Lorca elabore un nuevo plan de gestión de los albergues de Casa Iglesias y Puntas de Calnegre, teniendo en cuenta que dicho plan debe contemplar una oferta amplia y singular para cada una de las instalaciones, que además incluya un plan de difusión adecuado y acorde con los mecanismos de transmisión “on line” requeridos actualmente; y la realización de las mejoras pendientes en dichas dos infraestructuras.
3º. Que el Ayuntamiento de Lorca se haga cargo de la gestión directa de los albergues.
4º. Que el Ayuntamiento analice a través de sus servicios técnicos y la colaboración de las concejalías de Turismo, Juventud y Deportes la posibilidad, viabilidad y rentabilidad social de dedicar El Escarambrujo a albegue.