Pedro Sosa y Gloria Martín aseguraron ser conscientes de que es “muy difícil” convivir con ansiedad o depresión sin contar con el apoyo necesario para poder superar una situación para la que hay tratamiento y que se debe prestar de manera “temprana y eficaz”, dándole “la importancia que merece”
La coalición Izquierda Unida-Podemos-Alianza Verdes ha vuelto a reiterar su compromiso con la sanidad pública, que han demostrado liderando movilizaciones sociales, iniciativas de Pleno o ayudando directamente a los vecinos y vecinas con sus reclamaciones por las largas listas de espera para ser vistos por un especialista o sometidos a una intervención quirúrgica, y que también afectan a la Atención Primaria.
En estos últimos años, como recordó su candidato a la Alcaldía, Pedro Sosa, el Grupo Municipal de IU también ha sido el primero en reclamar un nuevo hospital para Lorca, cuya ubicación defienden en Carraclaca, una idea “a la que ahora se ha apuntado ya todo el mundo”. Sosa también ha sido insistente en que el Ayuntamiento ceda a la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia los terrenos necesarios para la construcción de un nuevo centro de salud en el Barrio de San Cristóbal. Al respecto ha lamentado la “irresponsabilidad” y el “ridículo” que está haciendo el actual alcalde del PSOE, “que ha esperado a estos últimos días de campaña para que parezca que ha hecho algo, cuando ha tenido este asunto enterrado en un cajón durante cuatro años”.
Por su parte, la número dos de la candidatura de la coalición, Gloria Martín, ha querido destacar específicamente la importancia de cuidar de la salud mental de los lorquinos y las lorquinas. Por ello, ha asegurado que en cuanto lleguen al Gobierno de Lorca van a ponerse “manos la obra” para que “nadie que lo necesite se vea obligado a renunciar a un psicólogo por no poder pagarlo, o a soportar listas de espera que han llegado a alcanzar los siete meses para poder acceder a un tratamiento”.
La candidata aseguró que es “muy difícil” convivir con ansiedad o depresión sin contar con el apoyo necesario para poder superar una situación para la que hay tratamiento y que se debe prestar de manera “temprana y eficaz”, dándole “la importancia que sin duda merece”.
Por ello, trabajarán para a abrir unidades de salud mental en los centros de salud, financiadas mediante la colaboración entre el Ayuntamiento y la Comunidad Autónoma, que contarán con personal especializado en ludopatía, drogodependencia y en otras adicciones, y que también estará formado en la prevención de las conductas suicidas.
También reivindicarán ante la Administración autonómica la apertura en el hospital Rafael Méndez de una unidad para el tratamiento de trastornos alimenticios como la anorexia y la bulimia nerviosa.
Además, la coalición intensificará la colaboración con la Federación de Organizaciones de Mujeres de Lorca para la ampliación del Proyecto Éfivos, que ofrece un Servicio Psicológico de carácter grupal a los y las adolescentes, para que llegue a más centros de Secundaria. “Sabemos que está funcionando y queremos que más chavales y chavalas dispongan de este recurso si lo necesitan”, dijo.
Gloria Martín se mostró especialmente preocupada por la salud mental en esta franja de población. También en las consecuencias psicológicas del acoso escolar, un tipo de violencia asociado a los estereotipos de género, y al odio por orientación sexual, desigualdad económica, etnia, lenguaje o discapacidad.
Al respecto, aseguró que “tenemos que dar una vuelta a este asunto para que, en colaboración con los centros educativos, actuemos no solo para prestar el necesario apoyo a las víctimas, sino para hacerlo también sobre el agresor”. “Hay que detectarles, hay que aislar estos comportamientos y hay trabajar también con ellos, para evitar que sigan haciendo daño y que mañana, en su etapa adulta, puedan seguir actuando como maltratadores”, aseveró.
Izquierda Unida-Podemos-Alianza Verdes también pondrá en marcha un Plan Municipal para la Prevención del Suicidio, que incluirá una línea de teléfono gratuita para atender llamadas de personas con ideaciones o conductas suicidas y también de familiares o de su entorno social.
Personal experto coordinará y supervisará la tarea de las personas que atiendan este teléfono que contará con un Consejo Asesor que orientará y elaborará protocolos sobre aspectos relacionados con la buena praxis, la formación de personas voluntarias, contenidos, procedimientos e intervención. “También nos parece esencial habilitar un espacio de información y orientación para ofrecer atención y acompañamiento a familiares y al entorno de personas en riesgo de suicidio y a quienes han sobrevivido a él”, adelantó.