Lorca, 15 de julio de 2025 — El portavoz de Izquierda Unida en Lorca, Sosa, ha pedido un plan de choque contra la suciedad y el deterioro en el barrio de Los Ángeles, afirmando que en la zona hay “mierda fosilizada” y calles que no han sido atendidas por una barredora desde hace años. En rueda de prensa, Sosa criticó la situación de abandono y la dejadez que sufre esta barriada, caracterizada por un grave deterioro en sus calles y fachadas.
El edil recordó que hace 21 años, en 2004, se aprobó por unanimidad en el ayuntamiento una moción para revitalizar urbanísticamente Los Ángeles mediante un plan que, desde entonces, “duerme en el cajón del olvido”, a pesar de las múltiples promesas y las propuestas presentadas en las últimas tres décadas.
Sosa responsabilizó a todos los gobiernos locales de las últimas décadas, pero subrayó que en las elecciones municipales de 2023, VOX fue el partido más votado en Los Ángeles, prometiendo “seguridad, limpieza y orden”, promesas que, en su opinión, no se han cumplido, ya que en los dos años de Gobierno con presencia de la formación ultra, la inseguridad, la suciedad y el desorden han aumentado exponencialmente.
El portavoz de IU afirmó que no hay políticos que “vean, oyen ni digan” lo que sucede en el barrio, y reiteró que, aunque la formación en que milita fue la menos votada en Los Ángeles, su obligación es visitar las calles y escuchar a los vecinos, trasladando sus problemas a los órganos municipales.
Asimismo, anunció que en el pleno de julio volverá a presentar una moción que incluye un plan de intervención urgente contra la suciedad, con la movilización de maquinaria y personal de LIMUSA, así como medidas educativas y sancionadoras para garantizar la limpieza. También propondrá una regeneración urbana que comience con el tratamiento de las fachadas, que consideró “la tarjeta de presentación de la oferta educativa pública del entorno”.
Sosa criticó que las calles del barrio llevan años sin una sola barredora y que los vecinos, pese a pagar impuestos como la tasa de basuras, ven cómo la suciedad aumenta sin control. La iniciativa, además, busca involucrar a las instituciones para mejorar las condiciones de uno de los barrios más emblemáticos y necesitados de Lorca.