La formación critica que la eliminación de bancos y el acaparamiento de los restantes por terrazas hosteleras limita el derecho ciudadano a disfrutar de los espacios públicos.
Izquierda Unida ha salido en defensa de los vecinos que denuncian la ausencia de bancos para sentarse en la Plaza de Calderón, tras la retirada de todos los situados junto a la calle Lope Gisbert por parte del Ayuntamiento. Pedro Sosa, portavoz de IU, acusa al gobierno local de PP y VOX de vulnerar el derecho de los ciudadanos a usar las plazas y glorietas, ya que los pocos bancos restantes están bloqueados por mesas, sillas y sombrillas de hostelería, como demuestran varias fotografías presentadas por el edil.
Sosa señala que la desproporción entre bancos públicos y sillas de terraza ha aumentado notablemente en los últimos años, siendo la Plaza de Calderón el ejemplo más evidente y el que ha generado más quejas desde el vecindario. A la reciente eliminación de tres bancos públicos hay que añadir, denuncia IU, la inutilización de otros por el mobiliario privado que impide sentarse.
El grupo municipal pregunta al gobierno local bajo qué orden y por qué motivo se han retirado estos bancos, y cuestiona si consideran razonable que se permita obstaculizar el uso de los restantes con mobiliario hostelero, restringiendo el disfrute ciudadano del espacio público sin necesidad de consumir.