Sosa exige que el Ayuntamiento dé “prioridad absoluta” a las familias afectadas y recuerda que la Comunidad recibió 500.000 euros del Estado en 2024 mientras algunas personas siguen esperando ayudas de alquiler y reconstrucción.
Izquierda Unida ha vuelto a poner el foco en la situación de varias familias lorquinas que, casi 15 años después de los terremotos de mayo de 2011, siguen esperando que se resuelvan sus expedientes de ayudas para alquiler y reconstrucción de viviendas. Su portavoz municipal, Pedro Sosa, ha calificado de “intolerable inoperancia política y administrativa” la gestión de estos casos y ha anunciado que llevará el asunto al próximo pleno del Ayuntamiento.
Sosa ha recordado que el Gobierno central transfirió el 27 de diciembre de 2024 medio millón de euros a la Comunidad Autónoma para cerrar las ayudas pendientes, y considera “incomprensible” que, más de un año después, continúe habiendo familias con expedientes abiertos. “Estamos ante un ejemplo de libro de cómo no deben hacerse las cosas: 15 años de indefensión, injusticia, humillación, maltrato, opacidad e ineficacia hacia estas familias”, ha denunciado.
En la comparecencia, el edil estuvo acompañado por Balbina Piqueras, una de las afectadas que durante años ha ejercido de portavoz del colectivo de damnificados. Piqueras explicó que la administración le adeuda más de dos años de ayudas al alquiler de la vivienda a la que se trasladó tras declararse “ruinosa” su casa, marcada en su día con el conocido “punto rojo”, y relató cómo su familia tuvo que recurrir a préstamos bancarios para afrontar las obras de restauración y el pago de rentas.
Sosa ha denunciado que, en este largo periodo, la mayoría de afectados han sufrido “una burocracia asfixiante” y la falta de sensibilidad de las administraciones regional y local. Ha llegado a afirmar que fue el propio grupo de IU+P+AV, “el más modesto del Ayuntamiento”, quien asumió la tarea de asesorar legalmente a centenares de familias a las que se llegó a exigir la devolución de ayudas económicas “con pocos miramientos éticos y ninguno jurídico”.
Pese al cansancio acumulado, el concejal ha asegurado que su formación seguirá presionando “hasta que no se entregue el último euro a la última familia afectada”. Según ha avanzado, una de las tres mociones que IU puede presentar en el pleno de enero estará dedicada a exigir que el Ayuntamiento otorgue “prioridad absoluta” a este asunto, refuerce los recursos y personal dedicados a estos expedientes y reclame a los responsables políticos que transfieran cuanto antes el dinero pendiente.
El objetivo, ha concluido Sosa, es cerrar “de una vez por todas” esta página amarga que varias familias de Lorca mantienen abierta desde el 11 de mayo de 2011, evitando que el 15 aniversario llegue con casos todavía sin resolver.
