La arteria principal permanecerá cortada al tráfico entre las 8:00 y 19:30 horas, permitiendo solo el paso de cargas, vecinos y autobuses urbanos.
Viernes, 4 de abril de 2025. La avenida de Juan Carlos I, arteria principal de la ciudad, inició este viernes el montaje de las tribunas para presenciar los Desfiles Bíblico-Pasionales de la Semana Santa de Lorca. En días previos, se han llevado a cabo trabajos de desmontaje de señales, semáforos, cartelería y mobiliario urbano. La vía permanecerá cortada al tráfico de vehículos entre las 8:00 y las 19:30 horas. Únicamente se permitirá el acceso a un carril para vecinos, vehículos de carga y autobuses urbanos, que accederán por la Alameda de Menchirón o Lope Gisbert, según explicó el concejal de Tráfico, Juan Miguel Bayonas López.
El edil indicó que se trabajará intensamente durante todo el fin de semana para agilizar el montaje, con la intención de abrir un carril al tráfico el lunes en el tramo desde la Plaza del Óvalo hasta la calle Floridablanca. Se han establecido itinerarios alternativos debidamente señalizados por parte de la Policía Local.
Las carpas, destinadas a resguardar los tronos y estandartes en caso de lluvia, comenzarán a ser instaladas este martes en las calles Poeta Carlos Mellado, Donantes de Sangre, Presbítero Emilio García y San Indalecio, durante lo cual esas vías también permanecerán cerradas al tráfico.
El enarenado de la carrera principal se llevará a cabo el jueves a las 21:00 horas, mientras que el Miércoles Santo, en la madrugada, se procederá al enarenado de la carrera secundaria. Todas estas actividades se anunciarán adecuadamente, y cuentan con itinerarios alternativos señalizados.
El concejal también subrayó la importancia de las vías Ronda Norte y Ronda Sur para facilitar el tránsito de vehículos durante el montaje y el enarenado, en un momento en que la ciudad enfrenta obras de soterramiento del ferrocarril.
Juan Miguel Bayonas destacó la labor de la Policía Local, que se ha ocupado de coordinar ensayos y preparativos de las cofradías, asegurando que su plantilla estará operativa para atender todos los acontecimientos previstos para la Semana Santa.
Finalmente, se están instalando 58 módulos con 9,500 sillas en la avenida Juan Carlos I. Se pidió a los peatones que tengan precaución debido a la presencia de maquinaria pesada que trabaja en el montaje. Estos primeros días son cruciales para permitir que la avenida pueda volver a su normalidad lo antes posible.