Los promotores pretendían modificar el uso de los inmuebles con reformas que vulneran el Ordenamiento Urbanístico vigente
En caso de incumplimiento por parte de los impulsores, será el Ayuntamiento quien proceda a su derribo, mediante ejecución urbanística, teniendo los propietarios que asumir los costes
En lo que va de mes, la Unidad de Control de Empadronamiento ha efectuado 14 investigaciones a viviendas, superando ampliamente el medio centenar desde su puesta en marcha
De las nuevas inspecciones, tres han sido posibles gracias a las comunicaciones realizadas por los ciudadanos, por lo que se reclaman nuevas aportaciones para acabar con este fraude
El Ayuntamiento ha abierto cinco expedientes administrativos por obras sin licencia que podrían culminar con una orden de demolición. Los promotores pretendían modificar el uso de los inmuebles con reformas que vulneran el Ordenamiento Urbanístico vigente. “Estas situaciones eran detectadas por la Unidad de Control de Empadronamiento (UCP), un órgano transversal que se ponía en marcha a finales del pasado mes de junio, y que pretende detectar y combatir todas aquellas irregularidades cometidas por los ciudadanos en relación a sus obligaciones con respecto al Padrón Municipal, como recordaba este lunes el alcalde, Fulgencio Gil Jódar.
Las manifestaciones las realizaba tras una nueva reunión de esta Unidad en la que concurren Urbanismo, Policía Local, Secretaría General y Estadística. Su carácter colaborativo, destacaba, es ‘precisamente’ el que permite que se comparta información desde cada una de las áreas, sacando a la luz posibles incumplimientos.
Las últimas actuaciones han permitido, reseñaba, la apertura de cinco expedientes de infracción por parte del Servicio Municipal de Urbanismo. “Gracias a esa información compartida por la Unidad de Control de Empadronamiento se han incoado, a día de hoy, cinco expedientes contra promotores que pretendían modificar el uso de edificaciones a través de la realización de distintas obras que no contaban con ningún tipo de autorización administrativa, siendo además imposible obtenerla por vulnerar el Ordenamiento Urbanístico”.
Se trata de almacenes y viviendas compartimentadas, y parcelas fraccionadas con habitáculos ilegales, tanto en el casco urbano como en las pedanías.
“Estos procedimientos administrativos, -añadía Gil Jódar-, buscan revertir la ilegalidad y culminarán con una orden de demolición de lo ejecutado sin licencia. En caso de incumplimiento por parte de los promotores, será el propio Ayuntamiento quien proceda a su demolición, quedando el propietario sujeto al pago de los costes”.
Y es que “la adecuación del Padrón Municipal a la realidad es una de las líneas de trabajo prioritarias del Ayuntamiento. Nuestro objetivo principal es desmontar el modelo de ‘ciudad dormitorio’ que se ha extendido por el casco antiguo y barrios, sin olvidar a las pedanías. Todo ello, bajo la premisa de favorecer la lucha contra la infravivienda y la inclusión de aquellos que viven en esas circunstancias”, señalaba el alcalde.
En la reunión mantenida esta mañana por la Unidad del Control del Padrón se aportaba una nueva estadística de inspecciones. “En lo que llevamos de mes, se han revisado 14 viviendas por presentar distintas anomalías en el Padrón Municipal. Con ello, ya son 60 el número de inmuebles que han sido inspeccionados en el municipio, para lo que se han iniciado los correspondientes informes para proceder a las oportunas investigaciones”, concretaba Fulgencio Gil Jódar.
A ello, hay que sumar que, hasta la fecha, la Unidad del Control del Padrón ha generado la apertura de casi una docena expedientes de baja de oficio, esto es el reconocimiento de los órganos competentes de la irregularidad ejercida respecto al Padrón. “Aquellas personas que incumplan sus obligaciones en relación al Padrón se pueden enfrentar no sólo a un expediente de depuración, sino a un expediente sancionador y enfrentarse a multas económicas, yendo desde los 750 euros a los 3.000 euros, en función de si se tipifican como leves, graves y muy graves,” apuntaba Gil Jódar.
En estas reuniones “no solo se comparte la información; también se prevé la manera de intensificar el sistema de vigilancia y las labores de inspección, tanto en centro del municipio como en las pedanías, y combatir de manera más eficaz todas aquellas irregularidades cometidas por los ciudadanos en relación a sus obligaciones con respecto al Padrón Municipal. Por eso quiero destacar el esfuerzo de funcionarios, técnicos y especialistas que participan de manera activa dentro de esta Unidad”, indicaba el alcalde.
Hacía un llamamiento a la ciudadanía para que si conocen alguna situación de irregularidad en cuanto al Padrón la comuniquen de inmediato. Y destacaba que “de las nuevas inspecciones, tres han sido previamente comunicadas por parte de los ciudadanos”.
Por último, significaba que en lo que va de mes la media de altas en el Padrón Municipal ha sido de 19 personas, “reduciéndose de manera significativa la media de septiembre, que fue de 26”.