Este espacio de aprendizaje busca promover el autoempleo entre alumnos de ciclos formativos proporcionándoles las herramientas y habilidades necesarias para desarrollar sus propias ideas de negocio y donde contarán con la simulación del funcionamiento de una empresa
La alcaldesa de Puerto Lumbreras, María Ángeles Túnez, junto al concejal de Educación, José Manuel Sánchez; el director del IES Rambla de Nogalte, Ramón Ángel Ruiz; Antonia Torres Valverde, coordinadora del proyecto aula de emprendimiento; y representantes del tejido empresarial y social del municipio han asistido a la inauguración del aula de emprendimiento.
“Con el fin de promover el autoempleo entre los alumnos de ciclos formativos, como alternativa al trabajo por cuenta ajena, el próximo curso escolar 2023/2024 el Instituto de Educación Secundaria Rambla de Nogalte utilizará la nueva aula de emprendimiento ubicada en el antiguo colegio Sagrado Corazón. Hay que recordar que la puesta en marcha de aulas de emprendimiento tiene como objetivo potenciar la creatividad, el autoempleo y las habilidades para trabajar en equipo (‘soft skills’) del alumnado” ha explicado la primer edil.
Túnez, ha destacado que “en este espacio, el alumnado será capaz de proponer una idea de negocio y buscar los recursos necesarios para ponerla en marcha, bajo la supervisión de un profesor responsable. Asimismo, estas aulas permiten que, además de los alumnos del centro, participen empresas, entidades y organizaciones del entorno que puedan colaborar en las actividades de emprendimiento propuestas”.
Por su parte, Antonia Torres Valverde, coordinadora del proyecto aula de emprendimiento y profesora del centro, ha indicado que “este nuevo espacio de aprendizaje representa una gran oportunidad para los estudiantes. El emprendimiento es un motor clave para el desarrollo económico y social. La creación de nuevos negocios es una fuente importante de empleo, y fomenta la innovación y el crecimiento económico. Por esta razón, en el IES Rambla de Nogalte, creemos que la formación en emprendimiento es fundamental para nuestros estudiantes y la conectividad entre el aula y el tejido empresarial del entorno debe ser lo más estrecha posible”.
Y, ha añadido que “el aula de emprendimiento FP ha sido diseñada precisamente para proporcionar a nuestros estudiantes las herramientas y habilidades necesarias para desarrollar sus propias ideas de negocio. En este sentido, elaborarán Proyectos de Empresas, tanto en el módulo de ‘Simulación Empresarial’ como en ‘Empresa e iniciativa emprendedora’, de los ciclos formativos de grado medio y superior. También en este espacio, y gracias al módulo de ‘Empresa en el Aula’ de 8 horas semanales llevaremos a cabo la simulación del funcionamiento de una empresa con sus distintos departamentos”.
Además, “el espacio cuenta con una amplia gama de recursos y tecnologías, incluyendo acceso a internet de alta velocidad, software especializado y herramientas de colaboración. Todo diseñado para ayudar a nuestros estudiantes a crear y desarrollar sus propias empresas”.
En este contexto y aprovechando el momento se ha hecho entrega de 271 euros a la presidenta de ALDEA, Modestina Díaz, recaudados por los alumnos del centro en el mercadillo circular que tenía lugar con motivo de la festividad de Santo Tomás de Aquino, donde se han vendido objetos usados de la comunidad educativa y algunos elaborados por los propios alumnos como cartulinas y pulseras.
Finalmente, la alcaldesa ha manifestado que “el aula de emprendimiento representa un hito importante en el centro que, estoy segura, los alumnos aprovecharán al máximo este aprendizaje. Sabemos que el futuro de la comarca y nuestro entorno dependen, en gran medida, de estos futuros y posibles emprendedores”.