El Colegio Oficial de Enfermería de la Región de Murcia organizó ayer la I Mesa de Prescripción Enfermera en la que participaron el vicepresidente III del Consejo General Enfermería, José Luis Cobos, el subdirector general de Cronicidad y Cuidados del Servicio Murciano de Salud, Juan Manuel Lucas, y las enfermeras prescriptoras Jose Cascales del Cerro, enfermera en el Centro de Salud de Alcantarilla, Mar Auñón Velencoso, enfermera en la Consulta de Ostomías del HGU Reina Sofía y Cristina Conesa Terrer, enfermera de práctica avanzada en Hematología del HGU Santa Lucía. La mesa fue inaugurada y moderada por la presidenta del Colegio Oficial de Enfermería de la Región de Murcia, Amelia Corominas.
Situación nacional
En su intervención, José Luis Cobos, realizó un repaso por las distintas leyes, mandatos europeos, etc. por las que ha pasado la “prescripción enfermera”. Como la directiva Europea de cualificaciones (55/2013) en la que se refleja que las enfermeras tienen competencia para diagnosticar de forma independiente los cuidados de enfermería necesarios utilizando para ello los conocimientos teóricos y clínicos, y para programar, organizar y administrar cuidados de enfermería al tratar a los pacientes. Cobos señaló que el diagnóstico, que no es exclusivo de los médicos, está reconocido en distintas normativas tanto europeas como españolas, y que la enfermera tiene capacidad de diagnóstico dentro de su ámbito competencial. “Todo este proceso de prescripción hemos querido vincularlo con nuestra área de actuación, nuestra capacidad de juicio clínico”, destacó.
En cuanto a la legislación existente al respecto, el vicepresidente III del Consejo General expuso que la ley que avala la prescripción enfermera se publicó en diciembre de 2009, y posteriormente se publicó un Real Decreto en 2018, por medio de los cuales se autoriza a la enfermera a indicar medicamentos no sujetos a prescripción médica y productos sanitarios de forma autónoma.
En cuanto a los medicamentos sujetos a prescripción médica, se establecerá su prescripción a través de los protocolos regionales basados en las guías estatales publicadas por el Ministerio de Sanidad, que recogerán qué medicamentos se pueden indicar y en qué circunstancias.
Además, las enfermeras deberán tener una acreditación para realizar esta “indicación, uso y autorización de dispensación de medicamentos y productos sanitarios”. Acreditación que se les otorga automáticamente a las enfermeras que cuenten con un año de experiencia laboral en el Servicio Murciano de Salud o cursen una formación específica sobre prescripción.
Ya están publicadas siete guías nacionales; heridas, hipertensión, diabetes, quemaduras, ostomías, coagulaciones y fiebre. Una comisión multidisciplinar es la encargada de elaborarlas, se aprueban por la
Comisión Permanente de Farmacia del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud y finalmente se publican en el BOE. En estas guías se establece qué medicamentos sujetos a prescripción médica se incluyen y cuándo se puede comenzar un tratamiento. Son los servicios regionales de salud o los centros privados quienes tienen que desarrollar los protocolos específicos de aplicación regional o privada, basándose en dichas guías.
Sanidad Privada
El Consejo General está elaborando una orden de dispensación enfermera (receta) en formato papel con numerosos criterios para evitar falsificaciones (hologramas y bandas de seguridad, un código QR que comprueba la acreditación de la enfermera y un sistema de anulación para cuando la farmacia lo ejecuta) y que los Colegios Oficiales de Enfermería pondrán a disposición de todas las enfermeras que lo soliciten, en forma de talonario. El proyecto piloto se está desarrollando en seis provincias y se espera que a finales de junio se pueda hacer extensivo a todos los Colegios Oficiales de Enfermería de España.
Asimismo, desde el Consejo General de Enfermería se va a facilitar a todos los profesionales de Enfermería la plataforma digital ECuidados prescripción, en la que las enfermeras podrán consultar los medicamentos que están sujetos o no a prescripción médica, los medicamentos que estén incluidos dentro de los diferentes protocolos, etc. También se podrá comunicar directamente con el servicio de farmacovigilancia de cada comunidad autónoma para señalar incidencias relacionadas con los medicamentos.
Cobos señaló también que se está trabajando en guías nacionales sobre anestésicos locales, infecciones del tracto urinario, deshabituación tabáquica, salud sexual y reproductiva, dolor, etc.
El vicepresidente III del Consejo señaló que el horizonte a medio largo plazo es modificar la Ley del Medicamento e incorporar a las enfermeras junto con los médicos, odontólogos y podólogos, lo que facilitaría mucho el trabajo de las profesionales enfermeras.
Situación en la Región de Murcia
Juan Manuel Lucas, subdirector general de Cronicidad y Cuidados del Servicio Murciano de Salud (SMS), fue el encargado de exponer la situación de la prescripción enfermera en la Región de Murcia.
Según trasladó Lucas, el desarrollo de la indicación enfermera comienza su regulación en nuestra región, basándose siempre en las guías del Ministerio, el 30 septiembre de 2022, cuando se publicó la resolución de la dirección general de Planificación, a la que siguió otra de la gerencia del Servicio Murciano de Salud y otra de la secretaría general técnica de la Consejería de Salud, en la se que habilitaba a todo el personal enfermero del SMS para indicar si se contaba con un año trabajado.
Paralelamente, se llevó también a cabo la implantación y formación en el manejo de la aplicación REC (Receta Electrónica), que se llevó a cabo en el Área IV Noroeste. Durante unas semanas se formó a todos los responsables de enfermería de los equipos de primaria y a las profesionales de los mismos en el manejo de esta herramienta. Una vez se adquirió el hábito de indicación por parte de enfermería, el SMS hizo extensivo progresivamente este sistema a todas las áreas. Actualmente todas las enfermeras del SMS pueden indicar a través de REC medicamentos no sujetos a prescripción médica y productos sanitarios de uso humano.
Lucas indicó que durante el año 2023 las enfermeras del Servicio Murciano de Salud han realizado 3.797 prescripciones; 2.384 (en hospitales) y 1.430 (en Atención Primaria). La gran mayoría de productos prescritos han sido absorbentes, productos de ostomías, etc, frente a unos 227 que han sido medicamentos (paracetamol e ibuprofeno).
En la Región de Murcia, según afirmó Juan Manuel Lucas, están desarrollados tres protocolos, elaborados de forma colaborativa por enfermería, farmacia y medicina, personal del SMS y de la Dirección General de Planificación, y avalados por la Comisión Regional de Farmacia pero todavía no se han publicado; quemaduras, ostomías y heridas.
En este año 2024, el subdirector general de Cuidados del SMS confirmó que se está trabajando para poder sacar adelante los protocolos de hipertensión y diabetes, así como con la Comisión Asesora Regional de Matronas, con la que se está avanzando para abordar la prescripción enfocada a esta área.
Las enfermeras prescriptoras Jose Cascales del Cerro, enfermera en el Centro de Salud de Alcantarilla, Mar Auñón Velencoso, enfermera en la Consulta de Ostomías del HGU Reina Sofía y Cristina Conesa Terrer, enfermera de práctica avanzada en Hematología HGU Santa Lucía expusieron su experiencia en cuanto a prescripción en este último año.
Esta I Mesa de Prescripción Enfermera quedó grabada en el canal de Youtube del Colegio Oficial de Enfermería de la Región de Murcia (Enfermería Murcia.)