Con apoyo de la UE, las ‘GigaVegs’ requieren menos agua y prometen revolucionar la producción agrícola mundial.
Proexport, la Asociación de Productores-Exportadores de Frutas y Hortalizas de la Región de Murcia, ha anunciado el desarrollo de las ‘GigaVegs’, una línea de hortalizas hasta diez veces más grandes que las convencionales, creadas para afrontar los retos alimentarios de una población mundial que alcanzará los 9.700 millones de personas en 2050, según la ONU.
El proyecto, denominado ‘GeVeAI’ y financiado con 2,5 millones de euros por la Unión Europea, combina neurobiología vegetal, inteligencia artificial y biotecnología avanzada. Liderado por Proexport, cuenta con la colaboración del botánico Stefano Mancuso, experto en inteligencia vegetal, y entidades como la Universidad Politécnica de Cartagena y el IMIDA.
Entre los logros alcanzados figuran tomates del tamaño de melones y lechugas y pimientos que multiplican por diez su tamaño, cultivados en fincas experimentales de Mazarrón y Campo de Cartagena. Según Fernando Gómez, director general de Proexport, estas hortalizas no solo son grandes, sino también altamente nutritivas y sostenibles, ya que requieren menos agua y superficie agrícola, lo que reduce la huella ambiental.