Se trata de una moción presentada por el Grupo Popular con el objetivo de agradecer la gran talla humana y la labor pastoral que el sacerdote ha promovido durante años en las parroquias “Nuestra Señora del Rosario” y de “San Juan Evangelista”, situadas en El Paretón-Cantareros y en la diputación mazarronera de Cañadas del Romero.
El “Padre Lucas”, residente en el municipio de Totana desde el año 1984, estudió en el Seminario de Orihuela (Alicante), y se licenció en Teología en la Universidad de Granada; posteriormente, ejerció como docente en los colegios San Buenaventura, en Murcia, y San Lorenzo de Masamagrell, Valencia.
Como párroco, el “Padre Lucas” ejerció un trabajo incansable a beneficio de la sociedad totanera, procurando siempre impulsar la participación de los fieles en los asuntos parroquiales del municipio.
Durante los últimos años, impulsó la colaboración institucional con el Ayuntamiento de Totana en virtud de convenios de colaboración para el mantenimiento de las infraestructuras parroquiales, tal y como ocurrió con las obras de rehabilitación de la ermita “Nuestra Señora del Rosario” y en los nuevos salones parroquiales anexos.
Otra labor resaltable del “Padre Lucas” en favor de Totana ha sido su actuación en aras de la recuperación del patrimonio cultural, documental e histórico de la pedanía de El Paretón-Cantareros, así como su trabajo de investigación histórica con su publicación “Primer centenario parroquial de Nuestra Señora del Rosario de la Diputación Rural de El Paretón Cantareros de Totana 1909-2009”.