La primera edición del ‘Campamento Digital’, celebrado en Puerto Lumbreras, ha contado con la participación de una veintena de jóvenes que han aprendido a usar la tecnología de forma creativa, positiva y saludable. Este curso gratuito, impulsado por el Ayuntamiento en colaboración con la Fundación Cibervoluntarios y financiado por la Unión Europea a través del programa Next Generation EU, se ha desarrollado del 1 al 15 de julio en el Vivero de Empresas Cultural y Creativo ‘Ceilum’.
La alcaldesa, María de los Ángeles Túnez, y el concejal de Juventud y Nuevas Tecnologías, Antonio López, visitaron a los participantes durante las actividades. Túnez destacó que el programa, adaptado a diferentes edades, ha permitido que los jóvenes de 9 a 17 años adquieran habilidades útiles como buscar información en Internet de forma segura, detectar noticias falsas, prevenir el ciberacoso, y explorar ámbitos como la inteligencia artificial y el emprendimiento digital.
Los niños de 9 a 11 años aprendieron a crear contraseñas seguras y manejar aplicaciones para crear contenido y comunicarse. Los de 12 a 13 años conocieron aplicaciones responsables para usar en su día a día, y los adolescentes de 14 a 17 años reforzaron sus habilidades en empleabilidad, diseñaron currículums y lanzaron proyectos digitales de forma segura.
Túnez resaltó el gran éxito de esta iniciativa que fomenta las competencias digitales en la infancia, contribuyendo a preparar a los jóvenes para los retos del mundo digital en un entorno divertido y educativo.