El alcalde defiende que ha llegado la hora de que la ciudad asuma “sin complejos” su papel de capital nacional de la Semana Santa y anuncia una candidatura conjunta con todas las cofradías.
Lorca, 26 de enero de 2026. El alcalde de Lorca, Fulgencio Gil, sostiene que la principal conclusión del trabajo realizado por la delegación municipal en FITUR 2026 es que la organización en la ciudad del Congreso Nacional de Hermandades y Cofradías en 2027 “constituye una oportunidad histórica” que no se puede desaprovechar. “Fitur 2026 refuerza nuestro objetivo de que Lorca organice este congreso como plataforma mundial de nuestras procesiones”, ha señalado, convencido de que el municipio debe dar el paso para situarse “en el lugar que le corresponde como capital nacional de la Semana Santa”.
Gil explica que el Ayuntamiento es “partidario de generar oportunidades de lucimiento de nuestra Semana Santa más allá de los días del periodo pasional”, tomando como referencia lo que ocurre en Andalucía, donde desde hace más de dos décadas se celebran procesiones magnas y salidas extraordinarias ligadas al patrimonio religioso. “Lo digo sin complejos y con total convencimiento, así se lo he trasladado a los presidentes de nuestros pasos: no se trata solo del patrimonio religioso, de las imágenes y bordados, auténticas obras de arte, sino también del tesoro patrimonial que se muestra en el cortejo bíblico; queremos que todo eso pueda disfrutarse también en otras épocas del año”, ha subrayado.
Según el regidor, ya se han iniciado conversaciones con los presidentes de las cofradías para perfilar una candidatura “en bloque, sólida y conjunta” que será elevada oficialmente en los próximos meses. “La Semana Santa de Lorca tiene que trascender, superar hitos y traspasar fronteras; es el momento de ir más allá con nuestra pasión y nuestra forma de entender la religiosidad”, ha afirmado, recalcando que el congreso nacional sería “un reto apasionante” y una ocasión única para que miles de cofrades de otras ciudades, cuyas procesiones coinciden en fechas con las lorquinas, puedan conocer los desfiles bíblico‑pasionales.
Gil ha avanzado que la candidatura será “participativa e inclusiva”, abierta a las aportaciones de todas las hermandades, y que se concibe también como un revulsivo turístico y económico para el municipio. “Es una ocasión para generar sinergias culturales, sociales, religiosas y turísticas, para diversificar la economía local, impulsar el comercio y reforzar la capitalidad de Lorca como ciudad referencial en materia de Semana Santa”, ha destacado.
El alcalde ha señalado que la presencia de Lorca en FITUR 2026 ha permitido comprobar cómo otros municipios proyectan sus semanas santas y fiestas para atraer visitantes, pero ha reivindicado la singularidad lorquina: “Sin faltar a nadie, la espectacularidad y la pasión que aquí se pone en la calle no se ven en ningún otro sitio; todo el que viene de fuera se queda impresionado y nos dice que esta forma de sentir tiene que conocerse más”. Por ello, ha hecho un llamamiento a la unidad: “Ahora es el momento de todos, de actuar juntos y de abrir de par en par las puertas de Lorca y de su Semana Santa al mundo entero”.
