Fulgencio Gil muestra su compromiso personal y político con los afectados por las inundaciones y exige al Ministerio de Fomento que atienda las reivindicaciones de los vecinos
El alcalde de Lorca ha participado este sábado en la manifestación convocada por la Federación de Asociaciones de Vecinos de Lorca para exigir al Gobierno de España que ejecute el viaducto de las obras del AVE y el encauzamiento de la rambla de Biznaga
La Alcaldía hace suyas las peticiones vecinales y liderará una ofensiva social, política e institucional para exigir también la construcción inmediata de las presas de Nogalte, Béjar y Torrecilla, así como la limpieza de los cauces de ramblas
Fulgencio Gil, alcalde de Lorca: “Desde el Gobierno de Lorca vamos a estar siempre respaldando a los vecinos; es nuestra responsabilidad alzar la voz y reivindicar que se prioricen las infraestructuras que los lorquinos llevamos años reclamando”
“No vamos a dejar de lado a los vecinos. Vamos a seguir trabajando para acelerar estos proyectos que llevan años de retraso. La total descoordinación entre el Gobierno de España y la Confederación Hidrográfica del Segura ha provocado el estancamiento de la construcción de las presas de Béjar, Torrecilla y Nogalte, el encauzamiento de la rambla de Biznaga, así como la negativa de construir un viaducto en la rambla de la Torrecilla dentro de las obras del Corredor Mediterráneo, lo que deja al municipio desamparado ante posibles avenidas”.
Así lo ha trasladado el alcalde de Lorca, Fulgencio Gil Jódar, este sábado durante su participación en la manifestación convocada la Federación de Asociaciones de Vecinos de Lorca para exigir al Gobierno de España que ejecute el viaducto de las obras del Corredor Mediterráneo y el canal de desagüe de la rambla de Biznaga.
Gil Jódar, que ha respaldado a los vecinos de Torrecilla, Campillo y Purias en todas sus peticiones, ha indicado que “desde el Gobierno de Lorca reclamamos al Ministerio de Fomento que escuche a los vecinos y atienda sus peticiones. Adif se olvida de los vecinos de Torrecilla e instala pasos de agua en la rambla, quedando en el olvido la reclamación de los vecinos no solo de Torrecilla, sino también de Campillo, de que en su lugar se construyera un viaducto para asegurar el flujo del agua en caso de avenida”, y ha señalado que “la gran cantidad de vegetación y arrastres que podría conllevar una riada no podrá pasar por el espacio dispuesto por el Ministerio de Fomento y Adif en el proyecto de las obras del AVE para ello, por lo que es necesario que se atienda esta petición y se realicen los cambios y las obras necesarias”.
Y ha añadido que “es evidente que los lorquinos ni quieren ni merecen caer en la resignación a la que les aboca el sentimiento de abandono provocado por la no ejecución de estas infraestructuras de defensa ante inundaciones, en especial las presas de laminación que frenen las avenidas en las ramblas de Nogalte, Béjar y Torrecilla, así como el encauzamiento de la rambla de Biznaga, siendo esta una de las obras más urgentes y necesarias, y que el Ministerio para la Transición Ecológica haparalizado por ligarse a la presa de Béjar. Los propios damnificados han criticado el estancamiento de estas construcciones, y hoy de nuevo, reclaman, como toda la sociedad lorquina, su ejecución”.
En este sentido, Gil Jódar ha puesto de manifiesto que “desde esta Alcaldía compartimos y asumimos las peticiones expresadas por los afectados, y su afirmación de que la devastación de la catástrofe vivida estos días, al igual que las que periódicamente ha sufrido nuestra población, pone de manifiesto la necesidad de materializar estas obras. Emprenderemos una ofensiva social, política e institucional para que se ejecuten estas obras tan necesarias. La seguridad de los lorquinos no puede seguir dependiendo de excusas ni de la falta de voluntad política”.
Y ha recalcado que tal y como han expresado hace apenas unos días, resulta incongruente reconocer que el cambio climático nos va a traer más DANAs y de mayor intensidad, y no acometer inversiones que puedan paliar sus daños. “Pedro Sánchez afirma que el cambio climático mata, pero aquí lo que nos está matando es su indolencia y abandono, nuestros vecinos no se merecen estar esperando eternamente unas obras que nunca llegan, porque los retrasos nos están ahogando, ¿qué vale más, la vida y el patrimonio de los lorquinos o los números de un balance económico? Esta forma de actuar es la que arrastra a la sociedad a la indignación y a que se pregunten en manos de quién estamos”, ha manifestado.
“Las presas de Nogalte, Béjar y Torrecilla; el encauzamiento de la rambla de Biznaga; la limpieza de los cauces de ramblas y del Río Guadalentín; así como la ampliación de la autovía Lorca–Águilas y Puente del Vao, y la revisión de las obras de la línea de alta velocidad a su paso por la rambla de la Torrecilla son imprescindibles para salvaguardar la vida y el patrimonio de los lorquinos. Es nuestra responsabilidad alzar la voz para exigir que se prioricen las inversiones que nuestros vecinos llevan años reclamando. Las infraestructuras hidráulicas contra inundaciones no son un lujo, son una necesidad y lucharemos por su construcción. Lorca no puede esperar más. No podemos seguir resignándonos a convivir con el miedo ante la amenaza constante de inundaciones”, ha concluido.