El alcalde de Lorca, Fulgencio Gil Jódar, ha recibido en el Ayuntamiento a los responsables de las queserías La Zarcillera (Zarcilla de Ramos) y El Roano (Purias) para trasladarles el reconocimiento de la ciudad tras lograr destacados galardones en la 37ª edición de los World Cheese Awards, celebrada en Berna (Suiza). En el certamen, considerado como los “Óscar del queso”, compitieron 5.244 quesos de 46 países, evaluados por un panel internacional de 264 expertos.
El queso Hechizo, elaborado por La Zarcillera, fue distinguido como el mejor queso de cabra del mundo al ser único español entre los 14 finalistas del concurso y entrar en el selecto grupo de los diez mejores de la edición, logrando un Super Gold. La quesería también suma recientes éxitos, como la plata en el Campeonato de los Mejores Quesos de España 2025 y el oro en los Premios Especiales Cincho con su variedad Zielo.
El Roano también brilló con un Super Gold para su queso curado de cabra, un oro y una plata para su Queso Oro de Leche Cruda en distintas categorías y una plata para su Queso Curado de Trufa. La empresa, con más de 50 premios en su trayectoria, destaca como una de las más laureadas del panorama nacional e internacional, combinando tradición familiar e innovación en sus productos.
Fulgencio Gil ha subrayado que estos reconocimientos suponen “un motivo de orgullo para todos los lorquinos”, y ha ensalzado el trabajo, dedicación y arraigo de ambas queserías, a las que considera auténticos embajadores de la gastronomía local y el territorio de Lorca.
El alcalde felicitó personalmente al maestro quesero Alfonso Pérez-Muelas (La Zarcillera) y a Pedro Giner y Victoria Morales (El Roano), animándoles a continuar con su labor y a seguir cosechando éxitos: “Con estos premios, se enaltece el nombre de Lorca y se refuerza su prestigio como potencia quesera internacional, combinando tradición y modernidad en cada pieza”.
Fulgencio Gil ha ratificado el compromiso del Ayuntamiento de Lorca con el apoyo al sector quesero y a los productores locales por su papel en la creación de empleo, la fijación de población en las pedanías y la proyección de una imagen de excelencia del municipio. “Gracias a ellos, Lorca es hoy referente mundial en el mundo del queso”, concluyó.
