“Así es como queremos ver Lorca siempre y, por ello, vamos a seguir trabajando, porque este es el modelo de feria que queremos, con actividades para todos los públicos, con un perfil familiar, gastronómico, cultural y de ocio saludable
La Plaza de Toros se consolida definitivamente como espacio polivalente para la celebración de eventos de todo tipo y para todos los públicos, con miles de personas presenciando las actuaciones de Lucrecia, Mikel Izal o Abraham Mateo
El cambio de modelo gastronómico con la fórmula de bebida-tapa ha constituido un revulsivo fundamental, repercutiendo en la economía y la hostelería local, con lleno total en sus terrazas
Gracias al esfuerzo y trabajo conjunto de distintas concejalías, la Feria y Fiestas de Lorca se han convertido en todo un referente de adaptabilidad, accesibilidad, solidaridad y de sostenibilidad, reforzando nuestra posición como cabecera de comarca y capital subregional
Éxito sin precedentes. Así ha calificado el alcalde, Fulgencio Gil, la Feria y Fiestas de Lorca de este año, en las que, sin duda, ha habido dos elementos clave que han supuesto un punto de inflexión en estas celebraciones que llegan a la ciudad cada septiembre: la feria del mediodía, con el regreso de la fórmula tapa-bebida, y las nuevas localizaciones para espectáculos, donde el gran protagonista ha sido el Coso de Sutullena, que definitivamente se ha consolidado como nuevo espacio polivalente, capaz de albergar eventos de todo tipo y para todos los públicos.
“El balance es más que positivo. No ha habido incidencias reseñables y las celebraciones han transcurrido con total normalidad; es más, a diferencia de años anteriores, hemos visto un ambiente y una afluencia de público nunca vista en calles y plazas, con miles de personas, lorquinos y visitantes, que han disfrutado de la música y las actuaciones en directo, de la gastronomía y hostelería, de los grandes espectáculos y conciertos, de las atracciones y chiringuitos, y de todas las actividades programadas durante estos diez días y que han estado dirigidas a grandes y pequeños, todo ello en un marco extraordinario de convivencia y ocio saludable, que ha convertido a nuestra ciudad en un referente. Quiero destacar y agradecer, ante todo, la colaboración ciudadana y el respeto imperante en las calles durante las fiestas, que han convertido a Lorca en ejemplo de civismo en una cita que ha posicionado de nuevo a nuestra ciudad en cabecera de comarca y capital subregional”.
Las zonas de ocio, las terrazas, las calles y plazas del centro y del casco histórico han ofrecido un ambiente inigualable, con lo que ello conlleva para la economía local y para nuestros hosteleros, que han visto un lleno total, y reflejando un nuevo modelo de municipio “por el que hemos siempre apostado y por el que seguiremos trabajando”.
Gracias a una programación familiar y para todos los públicos, los más pequeños han podido disfrutar del tradicional encierro infantil, actuaciones de teatro, magia, música y atracciones feriales; incluyendo la ludoferia y la guardería infantil, un servicio que ha facilitado la conciliación de la vida laboral y familiar durante los días de celebración.
Los jóvenes y no tan jóvenes también han contado con toda una programación de “tardeo” ad hoc, con sesiones de Dj´s y conciertos en Plaza Real, Plaza de España, Plaza de Arco iris, Plaza de San Vicente y Plaza de Calderón, con música en directo y miles de lorquinos y visitantes “disfrutando del buen tiempo, un ambiente excelente y toda nuestra gastronomía”.
Pero sin duda, la recuperación del Coso de Sutullena como espacio polivalente para la celebración de eventos ha sido el auténtico revulsivo en estas fiestas. La actuación de Lucrecia y los conciertos de Mikel Izal y Abraham Mateo pusieron el broche de oro, con miles de personas que volvieron a sentir de nuevo la música en directo en la plaza; eventos que se han sumado con éxito a la gran corrida de toros del pasado domingo 22, la exhibición de enganches o las distintas actividades para los pequeños.
Fulgencio Gil ha recordado que este año el Ayuntamiento ha desplegado para la celebración de los distintos eventos incluidos en la Feria y Fiestas de Lorca el operativo logístico más amplio de la historia, además de atender a todos los trabajos de preparación y puesta a punto de los principales enclaves; “un operativo nunca visto, con la participación de técnicos y funcionarios de diversas concejalías, que han sido capaz de proporcionar todas las infraestructuras y servicios necesarios para que todos hayamos podido disfrutar con total normalidad de las numerosas actividades que se han llevado a cabo”.
A estos, se ha sumado el operativo especial de seguridad, con cerca de un millar de servicios y un centenar de vehículos, que ha logrado responder de manera más que eficaz a la gran afluencia de público y los nuevos enclaves protagonistas de este año, atendiendo, fundamentalmente, a la seguridad, la movilidad y la convivencia cívica, con especial vigilancia contra el consumo no reglado de alcohol en vía pública, las micciones en las calles y daños al mobiliario urbano; contemplando, además, más de una veintena de zonas de aparcamiento y cerca de 9.000 plazas de estacionamiento en puntos clave. Dentro de este engranaje no ha faltado el personal de limpieza, que se ha visto incrementado, constituyendo un operativo que ha incluido más horas de trabajo y más contenerización.
“Quiero agradecer a todos y cada uno de los operarios y efectivos su esfuerzo y trabajo que de nuevo ha dejado patente su enorme profesionalidad y capacidad de coordinación. Gracias a todos ellos y al esfuerzo del Gobierno de Lorca hemos conseguido ser pioneros, con unas celebraciones más solidarias, más inclusivas y más sostenibles que nunca, marcando un hito en nuestra Feria y Fiestas. Solo cabe recordar la campaña de vasos reutilizables con tintes solidarios o todos los recursos de adaptabilidad dispuestos desde el Ayuntamiento para que personas con discapacidad hayan podido disfrutar de una mejor experiencia durante las actuaciones.
Han destacado también los servicios de “Taxi rural” y “Búho bus”, que han visto ampliada su cobertura y horarios permitiendo aumentar la movilidad de aquellas personas residentes en las pedanías y más alejadas del casco urbano, favoreciendo que centenares de personas pudieran disfrutar de las distintas actividades.