Éste incluye la inversión de 6 millones para construir un nuevo edificio en el solar de la antigua comisaría.
El espacio de la antigua comisaría acumula cuatro años vacío, abandonado y desaprovechado, un desperdicio fruto de la pésima gestión del PSOE, que, además, ha hecho perder a los lorquinos 400.000€ sólo por el pago de alquileres.
El nuevo edificio dotará a la Universidad Popular de unas instalaciones modernas y más espaciosas en la plaza de San Vicente, y permitirá que el Consejo de la Juventud disponga de una sede en pleno centro de la ciudad, ubicada en los bajos que quedarán libres con el traslado de la Universidad Popular.
Fulgencio Gil, ha anunciado que el Partido Popular retomará el proyecto de mejora urbana de la plaza de San Vicente y su entorno, que incluye intervenciones de mejoras en este popular enclave del caso histórico, junto a la mejora de los accesos al aparcamiento subterráneo y la construcción de un nuevo edificio de uso polivalente en el solar de la antigua comisaría. Se trata de un espacio que ha permanecido totalmente desaprovechado y abandonado por el PSOE, pero que debería haber estado prestando servicio a los lorquinos.
Vamos a hacer que Lorca recupere el tiempo perdido, realizando la apuesta urbana más destacada de los últimos años en esta zona del casco urbano, y solucionará el histórico e incómodo estrechamiento de la calle Lope Gisbert en su confluencia con la plaza de San Vicente.
Estamos hablando de una inversión que ronda aproximadamente los 6 millones de euros. El nuevo edificio contará con una superficie de 3.254 m2 y dispondrá de sótano para aparcamiento de vehículos, planta baja, 4 plantas intermedias y un ático sobre cubierta. Los espacios de la primera planta del nuevo edificio se repartirán entre una Ludoteca infantil y el servicio de atención al público de Aguas de Lorca, que también aprovechará las plantas 1ª y 2ª, mientras que la 3ª y 4ª albergarán la nueva sede de la Universidad Popular. La planta ático quedará configurada como un espacio polivalente para el uso de colectivos de toda índole, cara al desarrollo de actividades culturales, ciudadanas, presentaciones de iniciativas turísticas, comerciales y de ocio.
También albergará la sede de la Universidad Popular, una ludoteca infantil, una planta ático para actividades sociales y culturales, así como las oficinas de Aguas de Lorca, de tal forma que ahorraremos 100.000€ anuales en alquileres que los lorquinos actualmente estamos teniendo que pagar. Esta medida también permitirá agrandar la propia Plaza, donde el peatón ganará espacio.
Entre las mejoras más destacadas que van a poder encontrar todos los ciudadanos destaca la supresión de los accesos actuales al aparcamiento de San Vicente, que tantos problemas ocasionan a sus usuarios y que, en muchos casos, han provocado que los conductores desistan de su utilización. Las rampas de entrada y salida cambiarán de forma que se accederá a través de un nuevo acceso soterrado desde la calle Lope Gisbert mediante un pasillo bajo tierra que se habilitará durante las obras de construcción del nuevo edificio.
La salida ya no se realizará a Lope Gisbert, eliminando la actual rampa de gran pendiente y difícil visibilidad, que, además, invade la acera. Se suprime la actual rampa de salida lo que permite alinear las aceras de San Vicente y Lope Gisbert. Los vehículos saldrán a partir de ahora por calle Corredera. La mejora urbana para el peatón será más que considerable y beneficiará especialmente a la propia Plaza, que ganará en seguridad y comodidad, permitiendo además eliminar el actual «cuello de botella» que existe en la zona, un estrechamiento que desaparecerá.
Este proyecto es fruto de un profundo y concienzudo trabajo que se ha venido realizando bajo la premisa de ofrecer el mejor resultado para nuestra ciudad, y para ello se ha estudiado de forma muy precisa cómo se podía beneficiar al máximo desde todos los puntos de vista: ahorro económico, recuperación del casco histórico, revitalización de la actividad y del movimiento social, mejora urbanística y resolución de problemas de accesos. Apostamos por otorgar un salto de calidad extraordinario a la Plaza de San Vicente y su entorno, con un proyecto que constituye la intervención más efectiva y práctica de los últimos años en esta zona.