El Hospital Virgen del Alcázar y Fundación Alimer renuevan su apoyo al programa que ha alcanzado reconocimiento internacional desde su creación en 2017.
El proyecto “Flechas Rosas”, orientado a la rehabilitación de pacientes con cáncer de mama gracias al tiro con arco, se ha convertido en un referente internacional, gracias al patrocinio de la Fundación Alimer y el Hospital Virgen del Alcázar.
Esta mañana, el Hospital Virgen del Alcázar fue escenario de la firma de un convenio entre el Club Arco Lorca, la Fundación Alimer y el centro hospitalario para renovar el patrocinio de las conocidas como “Flechas Rosas”.
Desde su inicio en 2017, este proyecto ha estado dirigido a mujeres que han pasado por mastectomías. Muchas de estas pacientes experimentan linfedema, una acumulación de linfa que causa inflamación y dolor en el brazo. Sin embargo, se ha demostrado que la práctica del tiro con arco no solo ayuda a reducir las probabilidades de desarrollar linfedema, sino que también alivia los síntomas en quienes ya lo padecen gracias a las vibraciones generadas al tensar y lanzar el arco.
El éxito del proyecto ha llevado a que países como Argentina y Uruguay implementen iniciativas similares para apoyar a pacientes con cáncer de mama. En 2023, Lorca fue elegida para albergar el Campeonato de España de arco adaptado en sala y el Trofeo Arco&Salud.
“Flechas Rosas” está abierto a todas las personas que hayan sido sometidas a una mastectomía, ya que el tiro con arco no solo ayuda a reducir los síntomas de linfedema, sino que también es una actividad efectiva para prevenirlo.