José Méndez, sobrino de la cantaora La Paquera de Jerez, será el encargado de poner la música de esta manifestación cultural tan arraigada en la provincia de Cádiz
La actuación estará conformada por seis artistas, que incluyen cajón, guitarra y cuatro voces con baile con el objetivo de seguir fomentando el tardeo navideño
Santiago Parra, edil de Cultura: “Invitamos a todos los lorquinos y visitantes a que asistan y participen en este espectáculo, que contagiará a Lorca de la alegría de la Navidad y del flamenco jerezano”
El concejal de Cultura del Ayuntamiento de Lorca, Santiago Parra Soriano, ha informado este miércoles que “desde el Gobierno de Lorca, y dentro de la programación que hemos creado para celebrar la Navidad, volvemos este año a poner en relieve las tradiciones más arraigadas y llevaremos a cabo una Zambomba de Jerez”.
Se trata de una manifestación cultural con gran arraigo en la provincia de Cádiz que tendrá lugar el próximo sábado 21 de diciembre a las 19:30 horas en la Calle Corredera. El encargado de poner la música será José Méndez, sobrino de la cantaora La Paquera de Jerez, una figura icónica del flamenco nacida en el barrio de San Miguel, cuna de otros importantes artistas como Lola Flores.
Méndez estará acompañado por un elenco de seis artistas, que incluyen cajón, guitarra y cuatro voces con baile, en un espectáculo de hora y media de duración con un repertorio de villancicos “aflamencados” que “promete hacer disfrutar a todos los lorquinos y visitantes que este sábado asistan al tardeo navideño, y que tanto éxito tuvo el pasado fin de semana, llenando de miles de personas las principales calles y plazas de nuestro casco histórico, y dinamizando la hostelería, el turismo y el ocio en nuestra ciudad”, ha subrayado Santiago Parra.
El concejal de Cultura ha destacado que “las Zambombas de Jerez son mucho más que un espectáculo; son una auténtica fiesta de tradición y alegría, una celebración popular que se vive en las calles y que refleja la esencia del flamenco más genuino. Esperamos que este sábado, la calle Corredera se convierta en un gran punto de encuentro en el que todos podamos disfrutar de la cultura y el espíritu de la Navidad andaluza, acercando esta tradición de Cádiz a todos los lorquinos”.
La Zambomba jerezana es una fiesta que reúne a personas en torno a un corro para interpretar villancicos flamencos acompañados de instrumentos de percusión como la zambomba, las palmas y la guitarra. “Desde el Gobierno de Lorca queremos invitar a todos los vecinos y visitantes a que asistan y participen en este espectáculo, que contagiará a Lorca de la alegría de la Navidad y del flamenco jerezano”, ha concluido el edil.