El festival alhameño celebra su octava edición del 25 al 28 de septiembre de 2024, con una programación que incluye las propuestas flamencas más heterortodoxas. Flamenco en Alhama de Murcia con espectáculos en riguroso estreno creados especialmente para el festival, colaboraciones mestizas y presentaciones de discos. Califato 3/4, Queralt Lahoz, Crudo Pimento+Pablo Egea, Blanca La Almendrita, Álvaro Romero, Flamenco Queer, y más.
En la mañana del miércoles 4 de septiembre a las 08:30 horas, el salón de plenos de Alhama de Murcia, acogió la presentación completa del cartel 8º SFAM FESTIVAL Semana Flamenca de Alhama de Murcia, que se celebrará del 25 al 28 de septiembre de 2024. Esta edición contará con propuestas que se podrán disfrutar por primera vez en la Región de Murcia, algunas especialmente producidas para el estreno en Alhama de Murcia.
En la presentación de la Semana participaron el concejal de Cultura, Ginés Muñoz y el director del festival José Miguel Cerezo Sáez. En palabras Ginés Muñoz “el festival se ha consolidado como uno de los referentes, a nivel nacional, de las últimas tendencias musicales ligadas al flamenco, que en esta edición continúa con su espíritu para ofrecer propuestas vanguardistas que nunca antes se han podido disfrutar en la Región de Murcia y que cobran más importancia, si cabe, gracias al componente social al que están ligadas las actividades y que hacen de este un evento único”. Resaltaba así Cánovas, las actividades sociales, que se suman a la programación de las actividades nocturnas y que son ya una seña de identidad del festival.
Como en anteriores ediciones, los artistas visitarán el Centro Terapéutico Las Flotas, el Centro de Día de la Tercera Edad Sagrada Familia, los centros de Discapacidad y Atención Psicosocial de Las Salinas en Alhama de Murcia, la Escuela de Música de la localidad y el centro penitenciario de Campos Del Río Murcia II.
Ante un panorama cargado de festivales, incluidos los de flamenco, el evento alhameño se diferencia del resto dando voz a propuestas que, por su hibridación, en algunos casos, resultan difícilmente clasificables. Así, con el flamenco como late motiv, el evento explora propuestas de la más variada índole, que sobresalen por su calidad, creatividad e innovación, ofreciendo una programación cuidada y exclusiva.
Planteamos un festival un donde el flamenco se convierte en nexo del resto de disciplinas artísticas. La música, el cine, la literatura, el pensamiento y arte se fusionan en una celebración vibrante de la cultura. Pero nuestro festival va más allá de la mera celebración; está impregnado de un importante carácter social, diseñado para llegar a todos los colectivos y enriquecer la vida de cada individuo que participa. Nos esforzamos por abordar temas fundamentales que van desde la formación hasta la promoción de la importancia de la cultura y el patrimonio. Reconocemos el valor de la salud y la naturaleza, así como la inclusión a través del deporte, garantizando que nuestro evento sea accesible para todos. Con un enfoque centrado en la comunidad, nuestro festival busca inspirar, educar y unir a las personas a través del arte y la cultura. Estamos comprometidos a crear un espacio donde todos puedan encontrar algo que los emocione, los desafíe y los haga reflexionar.
En 2010, el flamenco fue inscrito en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO. El flamenco es una expresión artística resultante de la fusión de la música vocal, el arte de la danza y el acompañamiento musical. Estos son los tres pilares en los que se fundamenta el flamenco, denominados respectivamente cante, baile y toque. El flamenco surgió como un crisol de culturas, etnias y grupos sociales. Una expresión artística que, por méritos propios, ha trascendido fronteras, para convertirse en un género universal. Al término Flamenco Marca España, nosotros sumamos Flamenco marca Región de Murcia.
HETERORTODOXIA, NUESTRO CONCEPTO. En estos tiempos de globalización y cambio constante, es necesario ser conscientes de la evolución, por eso hemos creado un nuevo concepto acorde al momento. La heterortodoxia, un término que define una forma de respetar el pasado, para aprender de él y filtrarlo mediante los códigos actuales con el objetivo de ofrecer algo innovador. Una idea que bebe de la raíz para hacerse universal y volver a convertirse en seña de identidad.
FLAMENCO SOCIAL
Enriquecemos nuestra programación, como cada edición, con actividades artísticas dirigidas a colectivos marginados o aquellos que, por diversas circunstancias, enfrentan dificultades para acceder a los espectáculos. Estas actividades están diseñadas para involucrar a comunidades terapéuticas que luchan contra todo tipo de adicciones, grupos de personas mayores, centros ocupacionales, de atención psicosocial y penitenciarios. Fomentamos encuentros de colaboración y participación entre artistas y grupos de jóvenes comprometidos, como comités feministas, estudiantes de música y colectivos qué promueven la diversidad de género. A través de estos programas
inclusivos, convertimos el flamenco en una herramienta de transformación y empoderamiento.
PROGRAMA
Las actividades del festival comenzarán el miércoles 25, a las 21:00 horas, en Auditorio Municipal “Enrique Tierno Galván” (GRATUITO) con muestra del flamenco local de la mano del AULA DE ARTE FLAMENCO JUAN OGALLA, para continuar a las 22:00 con el espectáculo Kimaya, creado especialmente para su estreno en esta edición de SFAM FESTIVAL, una búsqueda de ese bien preciado que es la música, a partir de la fusión de tres elementos: cante flamenco, guitarra y percusión. Todos ellos pasado por el filtro de lo electrónico adaptando a nuestra era actual los sonidos tradicionales de la música. La palabra Kimaya proviene del maratí que es una de las lenguas más habladas en la India y su significado es alquimia. La alquimia trataba entre otras cosas en mezclar ciertos elementos para convertirlos en otro más preciado. Kimaya ha sido creado por las manos de José Antonio Aarnoutse, guitarrista clásico y flamenco y profesor de guitarra flamenca en el Conservatorio Profesional de Música de Cartagena, premiado como Mejor Álbum Flamenco “ El Arte del Encuentro ” en la II Gala de los Premios de la Música de la Región de Murcia en 2018, José Antonio Chacón Toledo, cantaor con más de una década de experiencia en el mundo del espectáculo y graduado en cante flamenco por el Conservatorio Superior de Música de Murcia. Pertenece a una familia de tradición flamenca y ejerce como cantaor profesional desde hace más de una década, ofreciendo recitales por peñas flamencas a nivel nacional. Actualmente, compagina sus estudios de Máster de Flamencología con la labor docente en el Conservatorio Profesional de Música de Cartagena y Alejandro Solano, cartagenero, obtiene el titulado en Percusión en el Conservatorio Superior de Música Oscar Esplá (Alicante) y Premio “Premio Filón” que gana en el año 2019 en el concurso para instrumentistas del Festival Internacional del Cante de las Minas de la Unión. Ha sido becado por la fundación Paco de Lucía. Actualmente es profesor de percusión del Conservatorio Profesional de Música de Cartagena.
El jueves 26, a las 21:00h, Auditorio Municipal “Enrique Tierno Galván” (GRATUITO), nuevamente, muestra del flamenco local con la actuación de ACADEMIA DE BAILE ALHANZA y la COMPAÑÍA FLAMENCA JUVENIL de CARMEN ROMERO, que cuenta con un grupo de jóvenes bailaoras alhameñas en su elenco, presentando el espectáculo La magia de tener Duende, para continuar a las 22:00 con un espectáculo de baile flamenco REVERSIÓN de Maise Márquez, producido en colaboración con la Dirección General de Juventud de la CARM a través de su programa ESTRENARTE, partenaire del festival en esta edición. La propuesta contará con un elenco cien por cien de la Región de Murcia, cumpliendo con el interés del festival de apoyar el talento joven de la Región de Murcia.
Maise Márquez, natural de Murcia, titulada en Danza Española en el
Conservatorio Profesional de Danza de Murcia. Con diecisiete años es becada por la Fundación de Arte Flamenco Cristina Heeren de Sevilla y posteriormente por el Centro Andaluz de Danza. Recientemente ha recibido el Premio Kairós de la Danza a “Mejor Coreógrafa de Flamenco 2023”. Reversión es la restitución o vuelta de algo al estado que tenía, es volver a lo que un día fue para corroborar que sigue siendo, y poder así seguir con más fuerza y verdad. Retornar al punto de partida de la bailaora cómo fueron el baile y el piano, volver al estado que tenía cuando todo comenzó, buscar esas sensaciones y conocimientos, para poder engrandecerlos desde una perspectiva actual, forjada de la madurez a través de experiencias profesionales y personales. La idea original de este espectáculo surge de la inquietud por seguir explorando y avanzando en el inmenso arte del flamenco, apoyándose en lo que un día fue el motor de impulso para el desarrollo de una carrera artística. Como si se tratara de la idea del “Eterno Retorno” de Friedrich Nietzsche, donde plantea que los acontecimientos, pensamientos, sentimientos e ideas, se repiten infinita e incansablemente, pero desde el punto de vista de la filosofía oriental, donde el eterno retorno llevará a la perfección del universo, pues en cada reinicio, en cada “Reversión”, se pulirá cada hecho hasta ser perfecto. Idea original, baile y coreografía de Maise Márquez y acompañada por Oscar Gallardo a la guitarra, Manuel Pajares y Marián Fernández al cante.
El viernes 27 a partir de las 21:00 horas en el aparcamiento del Campo de Fútbol Municipal “José Kubala”, multiconcierto de Blanca La Almendrita, Ralxx.me & Losoho, Sequential Ayeo, Código Jondo y Califato 3/4.
Blanca La Almendrita es una voz de garra y duende. Una artista de raíz flamenca ejemplo de elegancia callejera y dominio vocal con personalísimo estilo capaz de realzar la magia de cada canción. Vive en Sevilla y comenzó su carrera en Granada, a la que llegó desde su Jaén natal, para ampliar su mundo musical. Asentada en Granada, empezó a colaborar con artistas como El Jose, Chiki Lora, Álvaro Ruiz o Pedro Pastor, haciendo duetos y coros en vídeos y grabaciones que suman millones de reproducciones en plataformas digitales, como Las Cosas que Nunca te Dije, vídeo grabado con El Jose que supera los 4 millones de visualizaciones. Tras su primer disco titulado “Quimera”, Blanca presentará en SFAM 2024 su segundo epé titulado “Delirio”.
“Renacimiento” fue el single con el que Ralxx.me y Losoho dieron comienzo a su andadura y donde empezaron a mezclar sus particulares lenguajes de composición. La sofisticada y evolutiva electrónica de Ralxx.me se entrelaza a la trompeta con toques jazz y al cante jondo de Losoho creando atmósferas y espacios musicales nunca antes recorridos con una elegancia y una sutileza que dan alas al nuevo flamenco contemporáneo. Sus carreras musicales se gestaron desde una edad temprana. Losoho se formó en trompeta clásica, colaborando con artistas como Vicente Amigo y Jorge Pardo, explorando su faceta como cantaor junto a Guillermo McGil. Ralxx.me en 2019 da el salto a los escenarios como DJ y productor, gracias a colaboraciones destacadas con colectivos de renombre como Diesel Design o Club Pegao.
Sequential Ayeo, proyecto musical que fusiona la electrónica más vanguardista con el flamenco de raíz y los cautivadores sonidos de Oriente. Formado por el productor de música electrónica Sergio Pellon, la cantaora Noelia Heredia La Negri , el guitarrista Alejandro Martin, la bailaora Sheila Aranda y el bailaor Gad de la Fuente. El disco Mar, Tierra, Aire está basado en textos escritos por Rubén Pellon. El grupo los interpreta acústicamente utilizando los sonidos de guitarra para “El Mar”, la voz para “La Tierra” y los vientos para “El Aire”. Todo por supuesto debidamente combinado con bases y texturas electrónicas, creando un ambiente sonoro conmovedor, profundo y envolvente. Dos mundos que son uno. Para llevarlo a escena suman la danza, la poesía y el arte visual.
Código Jondo es la unión sintética de música electrónica vanguardista y flamenco tradicional. Fundado entre Sevilla y Berlín por el cantaor Juan «El Juana» y el productor Castora Herz, que junto con el guitarrista flamenco Dennis Duffin presentan un potente directo que consigue llevar la emoción del cante jondo a la pista de baile. Romances, alegrías, bulerías, seguiriyas, tangos… se mezclan con techno, house, trap, dembow y otros estilos de electrónica contemporánea, configurando un espectáculo único con forma de tablao futurista, del que podrán disfrutar tanto los aficionados al flamenco tradicional como los adictos a la música electrónica. Después de publicar varios singles desde 2023, en mayo de 2024 lanzan su primer álbum “TAIFA NORTE” por el reconocido sello discográfico RASO ESTUDIO, una obra que ayuda a proyectar otros mundos dentro del vastísimo universo que tiene en sí el flamenco, y en el que C0D1G0 10ND0 ayuda a construir un imaginario más contemporáneo pero absolutamente respetuoso con las raíces.
Califato 3/4 es una banda musical originaria de Andalucía, cuyas canciones mezclan elementos de la tradición musical andaluza con géneros modernos como el rock, la electrónica y el punk. Ellos mismos han denominado su estilo como «folclore futurista». En sus canciones hacen muchas referencias a su tierra natal, y tienen una notable tendencia andalucista, reinventando la cultura e idiosincrasia flamenca desde una perspectiva «respetuosa a la vez que irreverente». Las letras de sus canciones, así como los títulos, están escritos en Êt- tandâ pal andalûh (Estándar para el andaluz). Estas ideas quedaron plasmadas en un manifiesto publicado por el grupo. Presentando en la región su último disco “ÊCCLABO DE LIBERTÁ”, con catorce nuevos temas, la banda proponen una Banda Sonora de «La Nueva Andalucía”. “Êcclabo de libertá” es el trabajo más ambicioso de la banda andaluza, en el que cuentan con colaboraciones con enormes artistas, la mayoría andaluces como no podía ser de otra manera, como Lole Montoya, La Plazuela, Perrate o Carmen Xía. Califato 3/4 recorre en el LP un sinfín de estilos y propone un viaje musical y sonoro uniendo flamenco y avant-garde en un proyecto donde la producción y la electrónica están al servicio del cante, igual que la guitarra está al servicio del cantaor en el flamenco.
El sábado 28 a partir de las 21:00 horas en el aparcamiento del Campo de Fútbol Municipal “José Kubala”, multiconcierto de Canastereo, Pablo Egea+Crudo Pimento, Queralt Lahoz, Dereck Van Den Bulcke y un concierto de una figura relevante dentro del panorama nacional que se desvelará en los próximos días , como colofón de esta octava edición del SFAM FESTIVAL.
Canastéreo hacen rock andaluz, entendido éste como un estilo de vocación territorial que sin embargo busca su sonido en la fricción de géneros anglosajones como el progresivo, el stoner o el jazz, incluyendo una amplia gama de texturas orientales. Un espacio donde Lorca y Buñuel bailan al son de Roger Waters y Dizzie Guillespie. Ahora concretan su sonido y apuestan fuerte con una evolución lógica entre el rock psicodélico con ramalazos étnicos y sutiles toques de jazz, manteniendo sus raíces flamencas en su primer disco “Pasajes de lo Impuro”. Un cruce de caminos en el que se encuentran Pata Negra y Tame Impala con Ananda Shankar y Chet Baker en una noche estrellada en el desierto del Sahara.
Pablo Egea es un bailarín, coreógrafo y maestro de danza española y flamenco. Comienza sus estudios de danza a los 8 años en el Conservatorio Profesional de Danza de Murcia. Ha estudiado con maestros de la talla de Javier Latorre, Carmina Ocaña, José Antonio Robles, Manuel Reyes, La Lupi, María Juncal, Manuel Liñán, Marco Flores, o Gala Vivancos, entre otros. En septiembre de 2008 ingresa en el Taller Estudio del BNE, con maestros como Aurora Bosch, Maribel Gallardo o Fernando Romero, y en octubre de 2010 ingresa en el Ballet Nacional de España bajo la dirección de José Antonio, continuando en la compañía bajo la dirección de Antonio Najarro hasta el año
2016, realizando roles de solista en las coreografías Suite Sevilla, Sorolla y Medea: bailar hasta que te dé calambre. Por su parte, Crudo Pimento, inclasificable dúo también murciano, nace en 2012 compuesto por Raúl Frutos, artista, productor y luthier, e Inma Gómez, fotógrafa y promotora musical. Con instrumentos de fabricación casera, palo de una cuerda, marímbula de hojas de sierra, sartenes y cacerolas sujetas con cuerdas y pinzas de tender, consiguen crear sonidos originales y arriesgados, que no dejan de sorprender a la prensa y el público. Su estilo, difícilmente clasificable, mezcla tradición y experimentación sin prejuicios. En sus canciones fusionan blues rock con ritmos latinos y afroamericanos, una música sin precedentes de aires folclóricos y vanguardistas. Juntos, Pablo Egea+Crudo Pimento ofrecerán en Alhama de Murcia un espectáculo especialmente creado para la ocasión. Un paseo desde lo tradicional hasta lo contemporáneo, desde el folclore revisitado al flamenco del futuro, un espectáculo producido en colaboración con la Dirección General de Juventud de la CARM a través de su programa ESTRENARTE, con el interés del festival de apoyar el talento joven de la Región de Murcia. “Tacón en Proceso de Ruido (TPR)”, un proyecto que recoge raíz y tradición con la máxima de la experimentación y la búsqueda de nuevos lenguajes sonoros por delante. La base de esta colaboración es retorcer el compás y el melisma por medio de instrumentos primitivos de fabricación casera, siempre en comunicación directa con lo eléctrico y lo electrónico. Y hacerlo con valentía y sin prejuicios.
Posteriormente, el nuevo proyecto de Álvaro Romero YELI YELI, una de las voces más revolucionarias del nuevo flamenco, conocido por su proyecto RomeroMartín. De una residencia artística junto al productor luso Pedro Da Linha surgida en la feria MIL de Lisboa dio a luz el germen de un proyecto que puso formalmente en circulación en 2023: un cancionero en el que la raíz del flamenco más salvaje conecta con producciones de electrónica urbana cercano a ritmos africanos y a subgéneros como el kuduro, expandiendo los límites del flamenco de base más racial hacia horizontes casi metálicos, absolutamente nada tópicos ni previsibles. En directo va a dúo junto al batería Esteban Perles. A lo largo de 2023 ya actuó en prestigiosas citas como el Festival Flamenco de Londres, el centro cultural Conde Duque madrileño, el Teatro Lope de Vega sevillano o las Fiestas de la Hispanidad madrileñas. Publicará su álbum debut antes de que acabe el verano de 2024.
Continuará la noche con el espectáculo TRAVESTÍ de la compañía FLAMENCO QUEER, resultado del trabajo del guitarrista londinense Jero Férec y el bailaor de Badalona Rubén Heras. Recuperando y homenajeando la confluencia de comunidades queer y minoritarias en el flamenco y el drag que tuvo lugar en los barrios del Raval y Poble-Sec de Barcelona a principios de
1900, ofrece una experiencia de espectáculo dinámica y estéticamente única, destacando la importancia de la representación interseccional tanto dentro como fuera del escenario, dando visibilidad a la presencia y las contribuciones de los artistas queer en la cultura flamenca tanto histórica como contemporánea. Nacido inicialmente como un espacio experimental y comunitario en el emblemático espacio queer «La Federica» en el barrio del Poble-sec de Barcelona, Flamenco Queer se ha consolidado como uno de los proyectos flamencos más aclamados de Barcelona, con entradas agotadas en actuaciones por toda España y Europa, destacando la necesidad de la diversidad e inclusión a través de actuaciones que reflejan la realidad del flamenco desde un punto de vista contemporáneo e histórico. El álbum «Travestí» rompe las convenciones del flamenco. Con 6 cortes – Sevillanas del Mariquita, Azúcar pa´tu cuerpa, Báilame Vida, Travesti, Dama de noche y Vivir Así , rodea y combina la autenticidad y la esencia del flamenco tradicional con elaborados paisajes sonoros de corte contemporáneo en su álbum debút. Con la participación de la conocida drag española Pakita Spain las voces de Ana Brenes y Soleá Gollás así como la percusión de Piraña, Alvaro López y Elisenda Fábregas, «Travesti» lleva la guitarra y el baile flamencos a nuevas y vertiginosas cotas, destacando la importancia de la autenticidad y la propia identidad en el flamenco moderno. Es un disco cuyo punto de partida se sitúa en las experiencias personales de Rubén y Jero durante los 4 años previos al lanzamiento del disco tendiendo un puente entre el flamenco tradicional y el mundo del travestismo. «Flamenco Queer» rinde homenaje a la historia «oculta» del flamenco en Barcelona y en todo el mundo, recordando al público la variedad de estilos de interpretación e identidades performativas que siempre han existido como parte de la cultura flamenca a la vez que reivindica la identidad LGBTQ en el flamenco y la sociedad moderna. Producido en colaboración con los estudios barceloneses The Bass Valley Studios & L’Atlantida, a cargo de los productores Mario Patiño y Samuel Escudero, «Travesti» es una atrevida declaración musical que señala la importancia del Flamenco Queer en el actual panorama musical tradicional y contemporáneo.
“Báilame Vida», el quinto single de Flamenco Queer y primero de su próximo álbum debút ‘Travesti’ es una re-imaginación queer de la farruca, un estilo de baile flamenco tradicionalmente masculino. Con la poderosa voz flamenca de Ana Brenes, es una ruidosa celebración de la libertad a través del baile y la música, una fantasía donde lo tradicional y lo moderno conviven.
El vídeo musical, dirigido por Hadi Moussally para h707 films, utiliza y recupera la estética clásica del del cine «quinqui» («Tarantos») para abrir un espacio de debate sobre la homofobia y la exclusión en el mundo del flamenco tradicional.
Terminaremos 8º SFAM FESTIVAL 2024 con la representación del espectáculo “Flamante”, Theory of the Flamenco, en el que el artista audiovisual Derek Van Den Bulcke propone una interpretación electrónica de los cantes libres del flamenco. Flamante es uno de los últimos proyectos de investigación y producción musical llevado a cabo por este creador, que ya ha presentado con éxito su obra en el Museo del Prado, junto a Rocío Molina, en el Flamenco Madrid Fest o en el Palacio de Carlos V de Granada, compartiendo cartel con Isidoro Valcárcel Medina, Llorenç Barber, Niño de Elche o Dellafuente. Nuevamente apoyando el talento joven de la Región de Murcia.
Un festival para disfrutar del más variado flamenco disruptivo y heterortodoxo que convertirá a Alhama de Murcia en la capital de la vanguardia flamenca.