La restauración ha sido realizada por Josefina Monteagudo y ha supuesto una inversión de 4.648 euros, financiada por la Asociación de Amigos del Museo Arqueológico de Lorca
Se trata de elementos de la cultura ibérica y de las épocas romana, medieval andalusí y bajomedieval que estarán en la exposición permanente del Museo Arqueológico de Lorca
Santiago Parra, edil de Cultura: “Este proyecto de restauración es un claro ejemplo de cómo la colaboración entre instituciones públicas y la sociedad civil puede lograr grandes avances en la conservación del patrimonio cultural”
El Museo Arqueológico Municipal (MUAL) ha finalizado la restauración de catorce piezas halladas en diferentes excavaciones arqueológicas en Lorca, y que ilustran distintos aspectos del pasado de la ciudad y de su castillo. Así lo ha anunciado este viernes el concejal de Cultura, Santiago Parra, junto al director del Museo Arqueológico Municipal, Andrés Martínez, y el presidente de la Asociación de Amigos del Museo Arqueológico de Lorca, Jerónimo Granados.
La restauración, llevada a cabo en el taller de restauración del MUAL durante el año 2023 por la conservadora y restauradora de Bienes Culturales, Josefina Monteagudo, ha supuesto una inversión de 4.648 euros y ha sido financiada por la Asociación de Amigos del Museo Arqueológico de Lorca. El coste ha sido cubierto gracias a los fondos recaudados con la venta del libro ‘Relatos históricos de Lorca’, de Andrés Martínez Rodríguez, editado por esta entidad.
Santiago Parra ha explicado que las catorce piezas restauradas, seleccionadas por la dirección del museo por su relevancia histórica, abarcan una amplia cronología y están elaboradas en diversos materiales como bronce, plata y cerámica. “Estas piezas no solo van a permitir contar con una mejor exposición, puesto que cinco de ellas se encontraban ya expuestas y necesitaban una restauración, sino que también las otras nueve van a enriquecer de manera notable la colección permanente del museo, debido a su importancia histórica”, ha indicado el edil.
Y ha añadido que “las piezas que hoy presentamos son testigos de diferentes épocas y culturas que han dejado su huella en nuestra ciudad. Desde la cultura ibérica, pasando por Roma, hasta el periodo medieval andalusí y bajomedieval, cada objeto cuenta una historia única, que tanto los lorquinos como los turistas que nos visitan, tienen que conocer para comprender y disfrutar, pues son parte de nuestro pasado”. Cabe destacar que las piezas fueron encontradas en diferentes excavaciones arqueológicas que se llevaron a cabo en calle Corredera, calle Álamo con Nuñez de Arce, avenida de Santa Clara con callejón de los Frailes, calle Marsilla, así como en el Castillo de Lorca, en la judería y en la Sinagoga.
En concreto, Parra Soriano ha detallado que los visitantes van a poder encontrar en el Museo Arqueológico de Lorca una placa de cinturón decorada (siglos V-III a.C.) y un colgante ibérico de plata (siglo IV a.C.), pertenecientes al ajuar de la sepultura de la cultura ibérica. Una lucerna decorada con corona de laurel (siglos II-III d.C.) y un as (moneda de bronce) del Emperador Augusto (13 a.C.), acuñada en Cartago Nova, de época romana.
También, correspondientes con el periodo medieval andalusí un ataifor con decoración pseudoepigráfica (siglo X), una jarra y jarro con decoración a cuerda seca parcial (siglos XI), un dedal de bronce (siglos X-XI), y dos dirhemes – moneda- de los periodos 1243-1244 y posiblemente 1310-1350, acuñada la primera en Lorca y la segunda en Granada. Y, por último, una fuente o bandeja del Pesaj – Pascua judía- (siglo XV), un adorno de bronce con decoración heráldica (siglo XV), y dos ceitiles -monedas- de Alfonso V de Portugal (1438-1481) correspondientes al periodo bajomedieval.
El edil de Cultura ha destacado que este proyecto de restauración es “un claro ejemplo de cómo la colaboración entre instituciones públicas y la sociedad civil puede lograr grandes avances en la conservación del patrimonio cultural” y ha recalcado que “desde el Ayuntamiento seguiremos apoyando y colaborando con este tipo de iniciativas que protegen y enriquecen nuestro patrimonio histórico y cultural, a la vez que también nos ofrecen una visión más completa y detallada de nuestro pasado”.
Santiago Parra ha agradecido especialmente a la Asociación de Amigos del Museo Arqueológico de Lorca su incansable labor y compromiso con la cultura de nuestra ciudad, “ya que su apoyo ha sido crucial para la realización de este proyecto”. También ha reconocido el trabajo de Andrés Martínez con su libro ‘Relatos históricos de Lorca’, “que ha sido una fuente importante de financiación para esta restauración”. Y, asimismo, el trabajo y la dedicación de la restauradora Josefina Monteagudo para devolver estas piezas a su esplendor original.
“Invitamos a todos los lorquinos y visitantes a asistir al Museo Arqueológico Municipal y disfrutar en primera persona estas piezas y de la historia que nos ofrecen. Es una oportunidad única para conocer nuestro pasado y valorar el legado que hemos heredado de nuestros antepasados”, ha concluido.