Fernando López Miras remodela su Ejecutivo

Despide a la ex de Vox, Mabel Campuzano, y reduce las competencias de las dos tránsfugas de Cs – Conchita Ruiz, Víctor Marín y Juan María Vázquez, las nuevas caras

Más tarde de lo esperado, pero al final se produjo la que debe ser la última remodelación del Gobierno regional de la legislatura. El presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, anunció ayer la nueva composición de su Ejecutivo, en donde el Partido Popular se hace con todo el peso del gabinete y saca o relega a un segundo plano a los consejeros ‘añadidos’, aquellos que no forman parte de la familia del PP.

RELACIONADAS

  • Conchita Ruiz, consejera de Política Social: una carrera centrada en los derechos sociales
  • Juan María Vázquez, consejero de Medio Ambiente, Mar Menor, Universidades e Investigación: veterinario con currículum en Madrid
  • Víctor Marín Navarro, nuevo consejero de Educación: director en la sombra

El cambio más contundente se produce en la Consejería de Educación, ya que su titular, Mabel Campuzano, enfrentada al que fuera su partido, Vox, sale del Gobierno. Su lugar lo ocupará Víctor Marín Navarro, hasta ahora director general de Recursos Humanos, Planificación Educativa y Evaluación. Además, añade los nombres de Formación Profesional y Empleo al área. «Un perfil de reconocido prestigio gracias a su dilatada experiencia en la Consejería, que conoce al detalle las particularidades del sistema educativo», dijo de él el presidente.

Tras conocerse ayer a mediodía que López Miras iba a llevar a cabo una remodelación, se especuló con la posibilidad de que sacara también del Consejo de Gobierno a las consejeras tránsfugas de Ciudadanos, Isabel Franco y Valle Miguélez —que ayer se encontraba en viaje oficial en Mauritania—. Sin embargo, ambas continúan en sus puestos, aunque con menos responsabilidades.

La vicepresidenta Franco seguirá ostentando el cargo, pero ahora solo dirigirá las competencias de Transparencia, Participación y Cooperación. El resto se las lleva la que fuera su directora general de Personas con Discapacidad, la popular Conchita Ruiz, nueva consejera de Política Social, Familias e Igualdad. Las siglas LGTBI desaparecen de la nomenclatura y se diluyen en las atribuciones de Igualdad. «Se trata de una persona dedicada a los demás desde hace años y perfectamente conocedora de las nuevas realidades y necesidades de la sociedad», afirmó Miras sobre Ruiz.

A Valle Miguélez se la dejará de ver los jueves en la rueda de prensa del Consejo de Gobierno. La portavocía del Ejecutivo murciano se la lleva el consejero de Presidencia, Turismo, Cultura y Deportes, Marcos Ortuño, del PP. Además, de Empleo (que se liga a Educación, Miguélez también pierde Universidades, así que se queda como consejera de Empresa, Economía Social y Autónomos.

Otra de las grandes novedades de esta renovación es la entrada en el Gobierno de la Región del senador Juan María Vázquez, nuevo consejero de Medio AmbienteMar Menor, Universidades e Investigación. «Nos aportará experiencia, rigor y energía», señaló ayer el jefe del Ejecutivo. De esta forma, la ‘súpercartera’ de Antonio Luengo adelgaza y pasa a ser responsables de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca.

Política Social, Familias, Igualdad, Universidades y Portavocía son las nuevas atribuciones que asumen los populares

Los únicos que se quedan como estaban son José Ramón Díez de Revenga como consejero de Fomento e Infraestructuras, Juan José Pedreño como titular de Salud y Luis Alberto Marín como responsable de Economía, Hacienda, Fondos Europeos y Administración Digital (en este caso, añade al nombre de la consejería la atribución de Fondos Europeos).

«Un nuevo impulso»

Estrenando un cartel en el atril en el que se podía leer ‘Un nuevo impulso’, Fernando López Miras quiso destacar ayer que la modificación se realiza «con el fin de aprovechar al máximo esas cuentas récord y avanzar», en referencia a la reciente aprobación de los presupuestos de la Comunidad. Además, afirmó que con el nuevo Gobierno «garantizamos estabilidad, fortaleza y unidad frente al contexto de incertidumbre que vive nuestro país». En este sentido, subrayó su intención de contar con un Gobierno «cohesionado y eficaz, alejado del ruido y centrado sólo en trabajar por la Región».

El presidente subrayó su intención de contar con un Gobierno «cohesionado, eficaz y alejado del ruido»

Al quitar de primera línea a las consejeras que carecen de partido, se asegura, en principio, una imagen de mayor estabilidad. Respecto a Política Social, aseguró que «reforzará la protección de las personas más vulnerables y ampliará las bases del Estado del Bienestar». Sobre la Consejería de Medio Ambiente, López Miras explicó que «nace para potenciar las labores de protección y recuperación del Mar Menor, de la mano de la comunidad científica, y para hacerlo con más agilidad». Además, puntualizó que los Presupuestos de 2023 recogen una inversión «histórica» de 102 millones de euros destinados a la laguna salada, y desde su Gobierno quieren «centralizar todos los esfuerzos en esta Consejería para continuar con la ejecución de los proyectos llamados a proteger y mejorar el estado del ecosistema».

El presidente no olvidó agradeció a María Isabel Campuzano su labor al frente de la Consejería, destacando su «actuación durante todo este tiempo con responsabilidad, autonomía y decisión». Miras rechazó la idea de que hubiera cesado a Campuzano por ser de Vox «porque ya no pertenece a Vox» e insistió en la necesidad de abrir «un nuevo ciclo» en una «situación de incertidumbre».

Por otra parte, dio a entender que la remodelación cuenta con el beneplácito del presidente nacional de su partido, Alberto Núñez Feijóo, ya que le agradeció su «respeto ante las decisiones que se toman en las comunidades», algo que ocurre, entiende, porque él ha estado décadas presidiendo Galicia.

Deja un comentario