Exigen una revisión del arbolado de la ciudad ante la constante tala de ejemplares enfermos

La concejala de esta formación, Gloria Martín, recordó que la empresa Acciona tiene la obligación contractual de realizar la detección, valoración y seguimiento del arbolado, así como de aplicar los tratamientos curativos. Y también debe reponer los talados. La concejala de Izquierda Unida-Verdes en el Ayuntamiento de Lorca, Gloria Martín, ha vuelto a exigir que se revise el estado del arbolado de porte en la ciudad, tras comprobar el deplorable estado de mantenimiento que afecta a algunos ejemplares, y que supone incluso un riesgo para los viandantes.

La edil ha explicado que las fuertes rachas de viento sufridas los días pasados produjeron la caída de algunas ramas, por ejemplo en la alameda de Cervantes, frente a la plaza de abastos. “Cuando los técnicos se personaron alertados por los vecinos, terminaron teniendo que talar uno de los ejemplares dado que estaba prácticamente muerto”. Los otros árboles situados junto al que se ha perdido “también presentan un estado preocupante, por lo que pedimos que se actúe de inmediato para poder salvarlos”.

Al respecto, Gloria Martín recordó que la empresa Acciona percibe 1,4 millones de euros como concesionaria en Lorca del servicio de parques y jardines. Los pliegos que rigen el contrato determinan claramente que el estado sanitario del arbolado es responsabilidad de la empresa adjudicataria, quien está a cargo de la “detección, valoración y seguimiento” de las posibles enfermedades y plagas, así como “de todas las operaciones o tratamientos legales autorizados y específicos de jardinería pública, ya sean físicos, biológicos y químicos, preventivos y curativos”. Sin embargo, las talas de ejemplares enfermos es una constante en la ciudad, lo que indica, a juicio de la concejala, que la empresa “no está cumpliendo adecuadamente con el contrato ni con sus obligaciones”.

Martín recordó que la reposición del arbolado es también una obligación contractual de Acciona que, en cambio, “tiene por costumbre dejar los alcorques vacíos o enlosarlos”. Por ello, la concejala de Izquierda Unida-Verdes ha pedido que se planten nuevos ejemplares que sustituyan los ya talados para lo que ha sugerido que se aprovechen los que, supuestamente, fueron arrancados de otros lugares y se encuentran en el vivero municipal. “Lo que no podemos admitir es que dejen un troncón seco o coloquen baldosas para lavarse las manos mientras seguimos perdiendo ejemplares de porte y perjudicando el medio ambiente urbano”, dijo. Sobre este asunto, Gloria Martín recordó que su formación política consiguió la aprobación en el Pleno de septiembre de 2019 de una moción que incluía la revisión de todos los alcorques vacíos y la replantación de arbolado en ellos.

Deja un comentario