La concejala de esta formación, Gloria Martín, ha vuelto a denunciar que, casi doce años después de los seísmos, aún hay familias lorquinas a las que las Administraciones no han abonado la totalidad de las ayudas para reconstrucción, una deuda que asciende a 900.000 euros
La concejala de Izquierda Unida-Verdes en el Ayuntamiento de Lorca, Gloria Martín, ha exigido a los Gobiernos central y autonómico que abonen todos los pagos pendientes a los damnificados de los terremotos de 2011 a los que se les concedieron subvenciones para la reconstrucción de sus viviendas, demolidas a causa de los seísmos, y a los que, casi doce años después de la tragedia, “todavía no se les ha abonado el último tramo de estas ayudas”.
Gloria Martín ha recordado que “aún hay familias lorquinas que no han percibido el último 25% de las ayudas para reconstrucción”, por lo que han tenido que recurrir a préstamos, pólizas y rehipotecas para volver a poner en pie sus casas. La concejala de IU-Verdes lamentó que, a pesar de ser beneficiarios de una subvención pública, “la injustificable lentitud de las administraciones haya obligado a estos vecinos a recurrir al mercado financiero privado”, lo que les ha generado unos costes globales de hasta 8.000 euros en intereses y seguros “que nadie les va a devolver ahora”.
Al respecto, ha recordado que las ayudas tenían el carácter de pago anticipado, y que los afectados han cumplido con su objeto y presentaron hace años toda la documentación que acreditaba que habían terminado las obras. A pesar de ello, “siguen presos de la burocracia”.
El pasado año, los Presupuestos Generales del Estado incluyeron una partida de 45.000 euros para terminar de abonar las ayudas para el alquiler a 13 familias lorquinas. Los de 2023 incorporaron otra de 900.000 euros para que el Gobierno central terminara de pagar su parte de las ayudas para reconstrucción. Sin embargo, ha transcurrido un mes desde que entró en vigor la Ley de Presupuestos para 2023, “y los afectados siguen sin haber recibido las cantidades que se les adeudan”. Sobre este asunto, fuentes del Gobierno municipal han explicado a la concejala de IU-Verdes que el Estado ya habría ingresado el dinero al Gobierno regional para que este, a su vez, lo transfiera a sus destinatarios. Sin embargo, “no hemos podido confirmar este extremo, y no sabemos si el dinero está en Madrid o en Murcia, lo único que tenemos claro es que sigue sin estar en el bolsillo de las víctimas de los terremotos”.
Por ello, Gloria Martín ha dado “la enésima llamada de atención” para que una y otra administración cumplan de una vez y “Lorca pueda cerrar esta página de su historia”.