La Escuela de Verano comienza su andadura el próximo lunes y Sosa afirma que prefiere encontrar soluciones a encontrar responsables
Jaime García, responsable de discapacidad de la coalición de izquierdas, confía en que estemos ante un error y no ante una decisión meditada y espera que se resuelva de inmediato
El concejal y portavoz de la coalición de izquierdas (IU+Podemos+AV) Pedro Sosa, acompañado de Jaime García, responsable del área de discapacidad en esa coalición, han comparecido esta mañana ante los medios de comunicación para poner de relieve la exclusión que están sufriendo los niños lorquinos con discapacidad de la Escuela Municipal de Verano que dará comienzo el próximo lunes.
Los niños con distintas discapacidades que, intentando repetir este año o no, han cursado una solicitud para ser admitidos en la Escuela de Verano, están siendo rechazados al parecer por no haberse contemplado para este curso la presencia de monitores especializados para ello. Sosa ha recordado, precisamente, que la Constitución Española expresa en su artículo 49 -dirigido a los discapacitados- que los poderes públicos tienen la obligación de “prestarles la atención especializada” que requieran, amparándolos en el disfrute de sus derechos.
El edil de izquierdas ha recordado que con esta rueda de prensa se pretende buscar una solución antes a un responsable de lo que, queremos creer, que es más un error o un olvido que una decisión premeditada para excluir a los niños lorquinos con discapacidad.
Jaime García, por su parte, abundando en el alegato de Pedro Sosa, ha afirmado que pese a la situación de “transición” de poder que vivimos en estos momentos en el Ayuntamiento, confiamos en que el nuevo equipo de gobierno solucionará el problema y antes del fin de semana comunicará a los niños solicitantes de plaza, y a sus familias, su inclusión en los campamentos de verano.
Jaime García ha saludado que en el nuevo organigrama político-administrativo para el Ayuntamiento de Lorca que se ha hecho público, nos encontremos con una concejalía de Discapacidad. Se trata, afirma, de una noticia positiva que contrasta con la mucho más negativa que supone la eliminación de la concejalía de Igualdad.
En cualquier caso, ha concluido Jaime García, pese a la importancia de “lo nominal”, más importante aún son los hechos y las políticas públicas que se implementen a partir de ahora. Por lo que, en el ámbito de lo que venimos a tratar esta mañana, no habría mejor manera de estrenar la Concejalía de Discapacidad que solventando el problema que acabamos de exponer con la inclusión de todo ese colectivo de niños en la Escuela de Verano y con la contratación, si fuese preciso, de ese personal especializado adicional que requiere la situación expuesta.