Están impulsados por CONVIVE Fundación Cepaim, en el marco del Programa “Atención a Menores y Familias en Situación de Vulnerabilidad”.
El desarrollo del programa ha sido posible gracias al apoyo y financiación de la Consejería de Política Social, Familia e Igualdad de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, y del trabajo del equipo de CONVIVE Fundación Cepaim en Lorca que en colaboración con el Ayuntamiento de Lorca ha desarrollado en los distintos centros educativos del municipio.
El programa se ha divido en dos líneas de actuación enfocadas de la siguiente forma:
• una en fomentar el interés por la educación y la vinculación al sistema educativo del alumnado en riesgo o situación de absentismo: Proyecto “DesAPPrendemos”;
• y otra, en impulsar el aprendizaje de la lengua española y la inmersión lingüística y social, en el marco del itinerario de integración social de mujeres inmigrantes no hispanófonas: Proyecto “A la inclusión por la comunicación”.
En el proyecto “A la Inclusión por la Comunicación” han participado unas 120 mujeres de diferentes nacionalidades con la finalidad de lograr una integración real mediante la mejora del castellano. Las clases se han dividido en diferentes niveles para adecuarlas a las necesidades de las participantes y han sido dirigidas por 4 profesionales del equipo de CONVIVE Fundación Cepaim. Los centros educativos donde se ha llevado a cabo dicha actividad han sido el CE INF-PRI José Robles, CE INF-PRI San Cristóbal, CE INF-PRI Casa del Niño y CE INF-PRI San José, CE INF-PRI Juan González, ubicados en el centro de la ciudad y CE INF-PRI Villaespesa y CE INF-PRI Narciso Yepes ubicados ambos en dos pedanías del municipio de Lorca.
A lo largo del proyecto se han combinado sesiones teóricas con clases prácticas que dieran sentido y aplicación a los contenidos teóricos tratados. Además, se han realizado salidas por el casco urbano dónde las personas participantes han podido conocer los recursos del entorno que les rodea. También se ha contado con la posibilidad de realizar charlas en los centros educativos relacionados con temáticas de interés para las participantes: nutrición, igualdad o salud.
Por otro lado, se ha llevado a cabo el proyecto “DesAPPrendemos” en el que han participado 40 alumnas y alumnos en edad escolar obligatoria de entre 12 y 16 años, de cuatro centros de secundaria de Lorca; IES Ibáñez Matín, IES Bartolomé Pérez Casas, IES Arcas Meca e IESO Sierra de Almenara. Gran parte del alumnado ha sido derivado por el programa de absentismo escolar de la concejalía de educación de Lorca.
Este proyecto se ha desarrollado con la finalidad de potenciar la vinculación de las personas participantes con el centro, la prevención del absentismo, la permanencia en el sistema educativo y el seguimiento de asistencias. El mismo, se ha desarrollado a través de talleres con diferentes contenidos tales como; habilidades sociales, resolución de conflictos, educación emocional, hábitos saludables, prevención sobre el uso de aplicaciones móviles y redes sociales, orientación laboral, igualdad y diversidad, entre otros. Se ha realizado también una salida del centro educativo para realizar una jornada de convivencia entre las personas participantes del taller de todos los centros con el objetivo de fomentar la práctica deportiva en el entorno más cercano.
En el acto de clausura del programa del Programa “Atención a Menores y Familias en Situación de Vulnerabilidad” se ha procedido a la entrega de los correspondientes diplomas acreditativos a las personas participantes.
Este acto se ha llevado a cabo en el Centro de Desarrollo Local y ha contado con la participación de Dña. Concepción Ruiz Caballero, consejera de Política Social, Familias e Igualdad de la Región de Murcia; Dña. Mª José García Méndez, Directora General de Servicios Sociales y Relaciones con el Tercer Sector. Consejería de Política Social, Familias e Igualdad; D. Juan Antonio Segura Lucas, director General de CONVIVE Fundación Cepaim; D. Pedro López López, director Autonómico en la Región de Murcia CONVIVE Fundación Cepaim; Dña. Antonia Pérez Segura, concejala de Educación, Igualdad y Diversidad del Excmo. Ayuntamiento de Lorca;
Del mismo modo, al acto han asistido y participado, el equipo directivo de los centros implicados y los equipos técnicos que han implementado el programa. Para finalizar este curso queremos agradecer la colaboración a la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, que a través de Conserjería de Política Social, Familias e Igualdad ha apostado por la implementación del proyecto, a los centros educativos que han participado, al Ayuntamiento de Lorca, al gran equipo de profesionales de CONVIVE Fundación Cepaim en Lorca y, sobre todo, al alumnado que ha participado en el programa con total aprovechamiento a los diferentes cursos.