Esta mañana se ha presentado la 27 edición de Equimur- Salón Internacional de Caballos de Razas Puras de la Región de Murcia en la Consejería de Agricultura, en Murcia, en un acto que ha sido presidido por el consejero Antonio Luengo, acompañado del presidente de Ifepa, Antonio León; el presidente de la Federación Hípica de la Región de Murcia, Pedro Blesa, y el director de IFEPA, Antonio Miras.
Han asistido también, la Secretaria General de la Consejería de Empresa, la Directora General de Consumo, el delegado de Defensa en la Región de Murcia, la presidenta del Colegio Oficial de Veterinarios, varios cargos de la Asociación de Cría Caballar de la Región de Murcia, así como el director de negocio de Caixabank.
Del 24 al 26 de marzo tendrá lugar EQUIMUR 2023, considerado el mayor evento hípico que se celebra en la Región de Murcia, uno de los más destacados a nivel nacional y con repercusión a nivel internacional.
El consejero ha manifestado que “se trata de un sector estratégico y tenemos la suerte de tener aquí en la Región de Murcia, la segunda feria de caballos de pura raza más importante que se celebra en España, y que el objetivo de este certamen es acercar el mundo del caballo a toda la sociedad, y hay que hacerlo con una triple vertiente: por tradición, por cultura y por salud”.
Luengo ha matizado que “La Región de Murcia cuenta con 1541 explotaciones equinas, con 13.000 caballos identificados, de los cuales la mitad son de pura raza española y 59 centros ecuestres, lo que demuestra el interés de la población de practicar esta actividad. El Consejero también ha tenido palabras de reconocimiento a los ganaderos, y su compromiso pese a las actuales circunstancias económicas.
Por su parte, Antonio Miras, Director de IFEPA, ha declarado que “se trata de una feria más que consolidada en el calendario de ferias de Ifepa, y un Salón de los más representativos a nivel nacional, por el número y calidad de los ejemplares inscritos y las ganaderías participantes “.
Miras ha añadido que “Vamos a contar con una participación entre los diferentes concursos y espectáculos de alrededor de 300 ejemplares. Tendremos de un lado el Concurso Morfológico de PRE, puntuable y clasificatorio para el Campeonato del Mundo, en el que van a participar ejemplares de las mejores ganaderías del mundo, no solo de España, sino también de México y Francia”
Las instalaciones de IFEPA se transforman para recibir a Equimur con el montaje de 3 pistas, gradas, 200 boxes en el exterior, y 60 corraletas para las yeguas y sus crías en el interior.
Además, EQUIMUR cuenta con un programa multidisciplinar, lo que lo distingue de otras ferias del sector, con la celebración de varios Concursos Nacionales como el Concurso Nacional de Doma Vaquera CVN**, Doma Clásica CDN** y el Concurso Internacional de Herraje y Forja, que reunirá a unos 20 participantes procedentes de España, Italia y Francia.
También habrá concursos de ámbito regional, como el Concurso Territorial de Doma Clásica CDT, Indoor Maratón, Concurso Territorial de Raid y Alta Escuela. También se realizarán exhibiciones de salto de ponis, con el objetivo de promover y difundir el deporte equino, acercándolo al gran público. Destacan los espectáculos que se celebran sábado, a las 13 y 20.30 horas, y que entre otras actuaciones contará con Santi Serra, el amigo de los caballos, considerado como el mejor entrenador de caballos del mundo. El espectáculo del domingo tendrá lugar a las 13 horas.
Destaca el programa divulgativo con jornadas técnicas, mesas de debate y talleres prácticos sobre el Pura Raza Español y la doma clásica: aspectos fundamentales en su selección y entrenamiento para conseguir un caballo de futuro, que organiza la Federación Hípica de la Región de Murcia-FHRM, junto con la empresa de nutrición Pavo, y el apoyo de ANCCE.
También se va a celebrar una jornada de formación y empleo, sobre cursos de monitor y guía ecuestre, que organiza PB Formación, y que constará de mesas redondas, charlas y demostraciones por parte de los alumnos que participan en estos cursos.
Equimur cuenta además con una amplia galería comercial, con unas 60 empresas, con todo lo relacionado con el sector equino, desde nutrición, a clínicas, complementos, accesorios, y una zona de ganaderos con la presencia de varios clubs y ganaderías