Más de mil servicios de la Policía Local, Policía Nacional, Guardia Civil, Seguridad privada, Servicio de Emergencias Municipal, Agrupación de Voluntarios de Protección Civil, Consorcio de Extinción de Incendios y Salvamento, Cruz Roja y 061 componen el operativo que estará activo hasta el 7 de enero
Su objetivo principal: velar por la tranquilidad, la seguridad, la movilidad y la convivencia cívica en todo el municipio en unas celebraciones que se esperan históricas
Habrá vigilancia contra el consumo no reglado de alcohol en vía pública, las micciones en las calles, daños al mobiliario urbano, a lo que se suman la campaña especial de tráfico de la DGT y de ‘Comercio seguro’ de la Policía Nacional
El alcalde de Lorca, Fulgencio Gil, ha anunciado la activación, por parte del Ayuntamiento, del dispositivo especial de vigilancia que se desarrollará esta próxima Navidad en Lorca, un operativo dirigido a proteger y velar por la seguridad de los lorquinos y visitantes y que cubrirá los numerosos eventos y actividades programadas por el Consistorio en todo el municipio, hasta el 7 de enero del próximo año.
“El despliegue está adaptado a los distintos puntos donde se desarrollan las principales actividades, incluyendo casco urbano y entradas a la ciudad, barrios y pedanías; atendiendo especialmente a los horarios de mayor afluencia de público y a la movilidad de personas y de vehículos, en unas celebraciones a las que se espera que acudan miles de lorquinos y turistas”, ha indicado Gil Jódar.
Lo ha hecho tras la celebración, esta misma mañana, de la Junta Local de Seguridad, una reunión que ha estado presidida por el propio alcalde, Fulgencio Gil, y a la que han asistido la secretaria general de la Delegación del Gobierno, María José Navarro, los mandos y responsables de los distintos cuerpos que estos días integrarán este plan especial de vigilancia, además de otras áreas implicadas.
Este dispositivo velará diariamente por la seguridad y la protección de los ciudadanos, además de por hacer cumplir las Ordenanzas Municipales. Contará con más de 1.000 servicios, a cargo de efectivos pertenecientes a: Policía Nacional, Policía Local, Guardia Civil y seguridad privada, Servicio de Emergencias Municipal, Agrupación de Voluntarios de Protección Civil, Consorcio de Extinción de Incendios y Salvamento, Cruz Roja y 061; además de tener el apoyo de técnicos del servicio eléctrico municipal, LIMUSA, y Aguas de Lorca. Contarán con 80 vehículos de seguridad y emergencias, además de drones, incluido el nocturno, y la unidad equina de la Policía Local.
Prestarán atención a los principales enclaves, incluyendo zonas comerciales, y activaciones por todo el municipio, destacandosu presencia en espacios como la zona del casco histórico, Plaza Arcoíris, Plaza de España, Plaza de Calderón de la Barca, Calle Corredera, Alameda de la Constitución, además del Auditorio Margarita Lozano o el Huerto Ruano, y los recorridos de la Cabalgata de la Ilusión, la Cabalgata de Reyes, el Vagón de los Reyes Magos o la San Silvestre Lorca 2025. Se reforzará su presencia en los momentos y espacios de ‘tardeo’ joven, incluyendo Nochebuena y Nochevieja, y durante los horarios de los conciertos previstos.
Las labores de seguridad serán realizadas por agentes de paisano y uniformados de la Policía Local de Lorca. “Un total de 122 agentes locales más ocho en prácticas, incluyendo videovigilancias, con mínimo 3/4 patrullas en turno de mañana, tarde y noche, durante todo el operativo, y que vigilarán, además, el cumplimiento de las normativas relacionadas con el consumo no reglado de alcohol en la vía pública, miccionar en la calle o la realización de daños al mobiliario urbano y elementos de señalización y decoración; además de la normal convivencia ciudadana, sobre todo en zonas de hostelería. Asimismo, gestionarán la correcta movilidad de personas y vehículos, con especial atención a cortes de calles e incidencias de tráfico (estosse pueden consultar en https://www.lorca.es/incidencias-trafico/
En este punto, el primer edil ha querido recordar los parkings subterráneos en puntos clave de la ciudad, como el de Colón, San Vicente, Lorca Plaza y Pasarela; además de otros disuasorios, como el que estará disponible en pocos días junto a la avenida Juan Carlos I de Lorca, y que ayudará además a paliar las plazas perdidas a consecuencia de la obras del soterramiento.
Coordinados con la Policía Local de Lorca, el dispositivo cuenta con efectivos pertenecientes a las Fuerzas y Cuerpos del Estado, sumando 60 servicios desde Guardia Civil y 66 de Policía Nacional.
Además, agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil (ATGC), apoyados por efectivos locales, llevarán a cabo una campaña especial de vigilancia para evitar el alcohol y drogas en la conducción hasta el 22 de diciembre; y agentes del Cuerpo Nacional de Policía, uniformados y de paisano, estarán desplegados hasta el 7 de enero en las zonas de mayor actividad comercial de la mano de la campaña “Comercio seguro”, y que ya ha comenzado con el reparto -entre colectivos ciudadanos y comerciantes- de una guía específica para prevenir hurtos, timos y la detección de billetes y monedas falsas.
En este engranaje entran también Bomberos, efectivos de Emergencias y Protección Civil, voluntarios y sanitarios, ubicados en espacios dotados con equipos reglamentarios, incluyendo ambulancias y un vehículo de intervención rápida.
Se mantendrán los servicios ordinarios y unidades periféricas en barrios y zonas alejadas del casco urbano. Y se contemplan, además, medidas según el nivel de alerta 4 antiterrorista, emplazando adecuadamente agentes, vehículos y material policial, definiendo perímetros de seguridad.
El alcalde ha querido resaltar “el gran trabajo de todos y cada uno de los efectivos que componen este operativo, sobre todo en unas celebraciones que se esperan históricas, gracias a la tendencia actual de que los lorquinos disfruten de su ciudad y no se marchen fuera en fechas señaladas, con decenas de actividades para todos los públicos y un ambiente de ocio saludable inigualable