Las compras de particulares, el canal más rentable para las redes de concesionarios, caen un 1.9%, las de empresas suben el 8,9% y el rentacar un 30,6%
Las matriculaciones de turismos crecieron en abril un 8,2% sobre el mismo mes de 2022 con 74.749 unidades y suma en el primer cuatrimestre 312.314 coches, un 33,7% más que en el mismo periodo de 2022. A pesar de los buenos resultados en lo que va de año, las ventas siguen por debajo de 2019.
El alquiler vuelve a despuntar, pues está recuperando cifras normales tras el recorte del suministro que sufrió el pasado año por la crisis de los semiconductores. El rentacar matriculó en abril 15.753 coches, un 30,6% más que en el mismo mes del año pasado, y en el primer cuatrimestre ha comprado 53.984 turismos, un 123,1% de crecimiento.
Los particulares, el canal más rentable para las redes de concesionarios, adquirieron el pasado abril 28.381 turismos, un 1,9% de descenso sobre el mismo mes del pasado año, y acumula en lo que va de año 128.931 coches, un 20,6% de subida. Finalmente, el canal de empresas, que incluye el renting, matriculó el mes pasado 30.615 turismos, un 8,9% de aumento, y 129.399 en el cuatrimestre, un 26,4% de incremento.
“Aunque este año se está notando una mejoría en las ventas de turismos, no se pueden lanzar las campanas al vuelo, pues cabe recordar que el pasado año el mercado estuvo lastrado por una falta de stock de vehículos. Desde Ancove alertamos de que el mercado está lejos de las cifras prepandemia, por lo que entiende que hay un problema de demanda que se irá notando según se normalice el suministro tras la recuperación de la fabricación de semiconductores. De hecho, el descenso de las ventas del canal de particulares en abril es especialmente preocupante y esperemos que sea un descenso pasajero”, comenta Eric Iglesias, presidente de Ancove.